La Escuela Artística Municipal de Amurrio Juan de Aranoa ha organizado un año más un programa de actos con motivo del final del curso académico 2015-2016. Por una parte ofrece dos talleres dirigidos a todo el público ya que no hace falta estar matriculado en la escuela y son gratuítos. El 27 de mayo, Fernando Ureta, de Artziniega, ganador de varios concursos de pintura al aire libre, impartirá una “masterclass de pintura rápida” en la Kultur Etxea de Amurrio. Tendrá una duracion de dos horas y media y comenzará a las 18:30 horas en el ático. Hay que apuntarse en la secretaría de la Kultur ­Etxea antes del 26 de mayo. El número de plazas está límitado a 25 personas.
El 1 de junio, la ayalesa Yolanda Mosquera, ilustradora de varios libros, carteles y folletos, impartirá una charla y minitaller titulado “La ilustración, nuevas formas de experimentación, expresión y creatividad artística”. La propia artista explica que “se tendrá la oportunidad de descubrir un poco que es la ilustración y disfrutar de la misma con técnicas sencillas como el estampado o la monotipia donde nos mancharemos las manos para conseguir nuevas texturas”. El taller se impartirá en el ático de la Kultur Etxea en horario de 17:30 a 20:00 horas. Es totalmente gratuito y está dirigido a personas mayores de 16 años. Para apuntarse hay que pasar por la secretaría de la Kultur Etxea antes del 31 de mayo. El límite de plazas es de 15 personas.
Visita guiada por la Iglesia Santa María
El jueves 2 de junio a partir de las 19:00 horas habrá una visita guiada por el conjunto monumental de la Iglesia de Santa María de Amurrio, haciendo especial mención al Vía Crucis pintado por Juan de Aranoa. La visita será a cargo de Carlos Perales, vecino de Amurrio y licenciado en historia. Se continuará con un pase de diapositivas en la Catequesis.

Exposición de trabajos del alumnado de la escuela

El domingo 5 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 horas, está programada la exposición de los trabajos realizados por el alumnado de los talleres de artesanía y pintura de dicha escuela municipal aunque este año además cuenta con varias novedades. Por una parte, se ha cambiado la ubicación de la muestra. En esta nueva edición las obras de arte de modalidades tan variadas como pintura, cerámica, porcelana rusa, talla artística de madera, taracea, pintura, patchwork, bolillos y ganchillo, cestería, cuero artístico y marroquinería y diseño y patronaje textil se mostrarán al público amurrioarra y visitante en la plaza San Antón y en la plaza de la Kultur Etxea.
Otra de las novedades de ese día es precisamente que se desarrollará una jornada de puertas abiertas en la Kultur Etxea, sede habitual de la escuela de arte amurrioarra, que acogerá la realización de diversos talleres y que se podrá visitar por parte del público. De esta forma en el salón principal de la misma se desarrollará un taller de cestería para niños y niñas de 8 a 10 años. La sala blanca acogerá talleres de patchwork, bolillos y ganchillo, en la sala de periódicos se trabajarán talleres de cuero, taracea y costura y en la última planta se darán cita personas amantes de la pintura y cerámica. Todas aquellas personas que lo deseen podrán ver como se trabajan las diferentes modalidades artísticas. Entre las personas que visiten ese día la Kultur Etxea se realizará un sorteo de piezas que preparará el profesorado de dicha escuela.