“Sareak-Redes” es la exposición que prepara el grupo de participantes en el Taller de Cerámica de la Escuela Artística Municipal Juan de Aranoa en la Kultur Etxea de Amurrio que tomará el relevo a la muestra “Ilustración: oficio y arte” de la amurriarra Yolanda Mosquera que se ofrece en La Casona hasta el 15 de febrero. “Sareak” se inaugurará el martes 18 de febrero a las 19:30 horas y mostrará trabajos del grupo del citado taller formado por cuarenta y un personas entre niños y niñas y mayores y de la propia profesora Susana Corbella, que se podrá visitar hasta el 1 de marzo.“La idea es acercar al público un recorrido desde lo artesanal hasta lo artístico. Es un acercamiento al concepto artístico de la cerámica desde las bases tradicionales y artesanas” explica la artista Susana Corbella.

Propuesta libre

En total se expondrán más de sesenta piezas de muy diferentes tamaños, propuestas y resoluciones. “Es una propuesta muy libre, el alumnado presenta lo que quiere mostrar y se contará con un espacio en el que se situarán las obras de los más peques del taller”. Será una muestra abierta tanto a nivel expresivo como conceptual“partiendo de la idea de “Sareak-Redes” cada persona ha realizado un recorrido y una propuesta”. Así que la variedad es la tónica general de esta popular muestra que por supuesto también se traslada a los materiales y formas. “Las piezas son de diferentes formas y los materiales también. Se han empleado barros (de gres, arcilla roja, arcilla negra todos de alta y baja temperatura a 1280º y 980º respectivamente), puede haber también de madera y algunas piezas están esmaltadas y otras no. Aún estamos en construcción así que lo sabremos con exactitud el último día”. 

Otro aspecto importante de esta exposición de cerámica es que posibilitará que se vean las piezas en un entorno propio, específico. “Se suelen ver ya colocadas en las casas, en el propio taller, todas juntas pero en la exposición adquieren su propia personalidad y protagonismo. Es muy interesante apreciarlas en su lugar, donde se dignifican. Precisamente es lo que pretendemos con esta exposición: dar protagonismo a la cerámica como obra artística” concluye Susana Corbella.