Debido a los últimos episodios de generación de malos olores en el entorno urbano de Amurrio, creado por la extensión de purines procedentes de pabellones ganaderos en las proximidades de viviendas, el Ayuntamiento local recuerda a la ciudadanía que se debe cumplir la normativa que regula tales prácticas.

En base al artículo 6 del Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, por el que se establecen las normas técnicas, higiénico-sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas, la utilización de estiércoles y purines como abono en distintas parcelas, está sujeta a una cantidad máxima por superficie de 3,5 u.g.e.r./Ha. (u.g.e.r.: Unidad de Ganado a Efectos de Riego agrícola), que equivale aproximadamente al estiércol producido por 5 vacas de carne ó 30 ovejas al año, por cada 10.000 m2 (1 Hectárea).
Además, a la hora de extender el purín (líquido de heces con orina mezclado) o el estiércol (sólido de heces con algo de orina y paja), es preciso guardar determinadas distancias como 50 metros con viviendas aisladas (excepto la vivienda propia) y 100 metros en núcleos de viviendas. Estas distancias están reguladas por Ley, junto con otras referentes a caminos y carreteras, viviendas, pozos y manantiales, etc. Desde esta institución se recuerda la necesidad de respetar la Ley vigente sobre la extensión de purines o estiércol, en bien del medio ambiente, la salubridad y, en definitiva, la calidad de vida de los lugares en los que se realizan estas actividades.

A la hora de extender el purín o el estiércol, es imprescindible guardar las siguientes distancias:

Distancia en metros
* Caminos rurales (1)………………………………………………………………..1
* Carreteras locales o comarcales (1)………………………………………….3
* Carreteras nacionales o autopistas (1)………………………………………5
* Otras explotaciones………………………………………………………………50
* Viviendas aisladas (excepto la vivienda propia)………………………..50
* Núcleos de viviendas…………………………………………………………..100
* Pozos, sondeos y manantiales utilizados para abastecimiento de poblaciones o abastecimiento a edificios aislados de proyección pública (residencias, campings, restaurantes, etc.) (2)
* Captaciones superficiales utilizadas para abastecimiento de poblaciones o abastecimiento a edificios aislados de proyección pública (residencias, campings, restaurantes, etc.)
* Embalses utilizados para abastecimiento de poblaciones
* Captaciones de agua superficiales o subterráneas de uso potable privado
* Zonas de baño declaradas oficialmente (3)
* Perímetros de protección aprobados conforme a las legislaciones de aguas o minas (4)

——————————————————————————————————————–
(1) esta distancia podrá eliminarse si la aplicación se realiza mediante inyección al suelo
(1) no se realizarán aplicaciones líquidas con viento y en todos los casos, se extremarán las precauciones para evitar el riesgo de afección a los transeúntes.
(2) la distancia podrá reducirse siempre que exista un estudio hidrogeológico que lo justifique, previo informe favorable de la Administración Hidráulica.
(3) sin perjuicio de las distancias determinadas como zonas de protección del dominio público Hidráulico en los diferentes Planes Hidrológicos de cuenca.
(4) se respetarán las limitaciones recogidas en dichos perímetros de protección.
– En tierras cercanas a cursos de agua (aguas superficiales):
• Aplicación con cañón: se dejará una franja sin abonar (de 5 a 10 m.) o se dirigirá desde el curso de agua hacia la finca.
• Aplicación con aspersores: se dejará una franja de 3 a 5 m. sin abonar y se deberá asegurar que no exista deriva hacia el cauce debido al viento.
• Aplicación con abonadoras, pulverizadores o distribuidores de estiércol: se dejará una franja de al menos 3 m. sin abonar.

Guardar

Guardar