La Feria del Libro de Amurrio está programada este año del 1 al 9 de abril y se ubicará en el paseo del Guk (calle Elexondo) debido a las obras de la calle Frontón lo que dificulta se celebre en la plaza Juan Urrutia como en las últimas ediciones. Estará compuesta por doce casetas, distribuidas a lo largo de dos hileras. Se podrán encontrar las últimas novedades editoriales y discográficas vascas con un 10% de descuento y un apartado de saldo en el que se podrán descubrir ejemplares a 1 €. Estará organizada por la Cámara del Libro de Euskadi con la colaboración del Ayuntamiento local, con el objetivo de potenciar la lectura ya que esta actividad intelectual abre puertas a personas de todas las edades a distintos mundos de aventuras, intrigas, fantasía, historia, romance y un sinfín de temáticas; al mismo tiempo que transporta a la persona lectora a otras épocas y lugares.
Asier Muniategi, coordinador de la campaña anual de ferias para la Cámara del Libro de Euskadi, adelanta que los autores más solicitados entre otros son Toti Martinez de Lezea y Jon Ibarretxe; así como Dolores Redondo con su trilogía del Baztán, cuyo primer libro se ha llevado a la gran pantalla y se podrá ver próximamente en Amurrio Antzokia, y su última obra “Todo esto te daré” Premio Planeta 2016. Según la experiencia de ediciones anteriores “en Amurrio se demandan principalmente libros de temática gastronómica, micológica e histórica y también hay un importante porcentaje de lectores de libros de viajes y juveniles” manifiesta Muniategi. Este año se contará con una exposición itinerante en torno a la poesía vasca en la guerra civil con fotografías de la que es un exponente el poeta Lauaxeta.
Firma de escritores en Amurrio
Este año además durante el fin de semana “aún no está concretado pero probablemente sea por las tardes la Feria de Libro de Amurrio contará con la presencia de las escritoras alavesas Inma Roiz y Miren Palacios y de los escritores José Javier Abasolo y Antón Arriola que visitarán la feria y firmarán sus libros a la ciudadanía que así lo demande” concluye Muniategi. Además, el miércoles 5 de abril, de las 19:30 a las 20:30 horas, el autor José Luis Urrutia ofrecerá una charla sobre “El valle de Ayala en la novela” en la Kultur Etxea amurrioarra.