Amurrio celebra cada año la Feria del Libro en primavera pero este peculiar año se ha visto pospuesta a otoño. Dependiendo en todo momento de la situación por la pandemia, en principio se ha reprogramado su celebración del 12 al 15 de noviembre. Se ubicará en el Paseo Elexondo a la altura de la Plaza Juan Urrutia formada por catorce casetas que se podrán visitar en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. Se podrán encontrar las últimas novedades editoriales en euskera y castellano y discográficas vascas con un 10% de descuento y un apartado de saldo. Es feria está organizada por la Cámara del Libro de Euskadi con la colaboración del Ayuntamiento local, con el objetivo de potenciar la lectura ya que esta actividad intelectual abre puertas a personas de todas las edades a distintos mundos de aventuras, intrigas, fantasía, historia, romance y un sinfín de temáticas; al mismo tiempo que transporta a la persona lectora a otras épocas y lugares.

Asier Muniategi, coordinador de la campaña anual de ferias para la Cámara del Libro de Euskadi, indica que entre los autores más solicitados con novedades se encuentran Toti Martínez de Lezea, Jon Arretxe, Candela Jaio, Elvira Lindo, Isabel Allende y Ken Follett. Según la experiencia de ediciones anteriores, “en Amurrio se demandan principalmente libros de temática gastronómica, micológica, de plantas e histórica y también hay un importante porcentaje de lectores de libros de viajes y juveniles e infantiles” especifica Muniategi. Este año además se contará con una exposición de literatura vasca de la década de 1920. 

Firmas de escritoras y escritores

Según ha adelantado Muniategi durante el fin de semana se espera contar con la presencia de escritoras y escritores para la firma de libros. “Aún no se pueden concretar hora y día, pero se espera la presencia de las escritoras alavesas Inma Roiz y Miren Palacios y de los escritores José Javier Abasolo y José Luis Urrutia entre otros que visitarán la feria y firmarán sus libros a la ciudadanía que así lo demande” . También se pide responsabilidad a la ciudadanía a la hora de respetar la distancia de seguridad y utilizar el gel desinfectante.“Hasta ahora el comportamiento en todas las ferias reprogramadas ha sido respetuoso y educado y contamos con que se mantenga así” concluye Muniategi.