El clásico de Antoine de Saint-Exupery, “El Principito”, es la obra que leerán y trabajarán en la décima edición del Club de Lectura Fácil de Gazte Alaiak de Apdema (Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava). Se adentrarán en la historia de amistad surgida entre un aviador perdido en el Sáhara y el Principito, un niño procedente de un lejano y pequeño planeta.

La versión en Lectura Fácil del Principito ha sido realizada por Javier Alcázar Colilla y cuenta con muy bellas ilustraciones de Joaquín Porcar. Esta iniciativa se dirige a personas con discapacidad intelectual y se desarrolla en la Casa de Cultura de Amurrio, los martes de 18:30 a 19:30 horas, hasta abril. Aunque ya se ha iniciado el pasado 12 de febrero está abierta a nuevas incorporaciones. Para apuntarse se debe llamar al 636487032 de 17:30 a 20:00 horas martes, jueves y viernes; mandar un mail a centrosocio-alava@apdema.org o ir al Centro de Ocio de Gazte Alaiak de Apdema los viernes de 17:30 a 20:00 horas (calle Landaburu 15). La inscripción cuesta 10 e.
Apdema celebró en Amurrio el primer Club de Lectura Fácil el último trimestre de 2015 y hasta la fecha se han desarrollado ya nueve clubs de estas características. Muchas personas tienen problemas de comprensión lectora por motivos varios (inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad, discapacidad intelectual…) y la Lectura Fácil es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados especialmente para que puedan leer y comprender las obras literarias.

¿QUÉ ES LA LECTURA FÁCIL?
Es una manera de ofrecer materiales de lectura, ­audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras o de comprensión.
VA DIRIGIDA A…
Discapacidades mentales, trastornos del aprendizaje, analfabetos funcionales, educación especial, autistas, afásicos, personas mayores, sordos ciegos, sordos de nacimiento o con sordera precoz, inmigración reciente…
¿POR QUÉ SON NECESARIOS?
* Porque un 30% de la población tiene dificultades lectoras.
• Porque el acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho reconocido en diversos textos legales nacionales e internacionales.
• Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias.
¿QUÉ ES UN CLUB DE LECTURA FÁCIL?
Es un grupo de personas que se reúne cada semana para compartir el placer de la lectura.
PORQUE LEER ES…
Aprender, comprender, imaginar, soñar, recordar, compartir, reflexionar, sentirse acompañado, divertirse…