El próximo domingo, 5 de junio, Laudio acogerá la primera Feria de Voluntariado de Aiaraldea que organiza Batekin, la Agencia de voluntariado de Álava, junto con el tejido asociativo del valle de Ayala. Mediante esta jornada festiva y solidaria la ciudadanía de la cuadrilla de Ayala podrá conocer diferentes iniciativas y proyectos que impulsan diversas asociaciones locales, así como la experiencia de muchos vecinos y vecinas que realizan voluntariado en las mismas.

A la cita, que se desarrollará de 11:00 a 14:00 horas en la Plaza Aldai, acudirán los distintos representantes municipales del valle de Ayala. La intención es consolidar este acto en el calendario de la comarca.

ESPACIOS EN LA PLAZA ALDAI

  • Zona de stands: las asociaciones de manera individualizada contarán sus proyectos e iniciativas en las que se puede participar y resolverán todas las dudas que tenga la ciudadanía. Serán 13 en total y de ámbitos muy diferentes.
  • Carpa de encuentro: en este espacio los y las vecinas del valle de Ayala podrán conocer de primera mano la experiencia de las personas que realizan voluntariado.
  • Carpa infantil: en esta carpa contaremos con juegos y materiales para que los más pequeños y pequeñas puedan pintar y entretenerse.
  • Carpa talleres: en este espacio se desarrollarán los diferentes talleres propuestos por las asociaciones

ACTIVIDADES ORGANIZADAS

  1. Ponte en mi lugar, de la mano de Eginaren Eginez. La actividad consiste en realizar una ruta por Laudio para identificar espacios accesibles. En los que sí lo sean se pondrá una pegatina verde, y en los que no una pegatina roja.
  2. Rally de obstáculos, de la mano de Apdema. La actividad se desarrollará en la Cancha de baloncesto y consiste en un recorrido acotado con pivotes y cinta en el que los y las participantes podrán utilizar sillas de ruedas tanto manuales como eléctricas.
  3. Cuentacuentos y Memory, organizado por Afaraba. En la primera actividad se representará un cuento sobre personas que tienen diferentes dificultades. En la segunda las personas que deseen participar pondrán a juego su memoria a través de un juego de encontrar parejas. Ambas iniciativas tendrán lugar en la Plaza Aldai.
  4. Taller de ciencia, “El ADN de las frutas”, organizada por Contra el cáncer en Álava. El objetivo de esta dinámica es acercar la labor de los y las investigadoras. Se desarrollará un taller de extracción de ADN de frutas. La iniciativa se realizará en la Carpa de los talleres. Asimismo, y en el mismo enclave, Contra el cáncer en Álava informará sobre las campañas de prevención en contra de diferentes cánceres que nos afectan a lo largo de la vida.
  5. Café encuentro entre vecinas y vecinos y personas voluntarias, de la mano de Batekin y el tejido asociativo del Valle de Ayala. Los y las asistentes podrán conocer de primera mano la experiencia de personas voluntarias de las entidades participantes en la feria. La cita será en la Carpa encuentro.
  6. Taller de Lectura Imposible, por Tel-Euskadi. Se leerán diferentes textos para vivenciar lo difícil que es aprender cuando la comprensión lectora es mínima debido a las dificultades de lenguaje. Se cerrará la lectura con la manualidad del RescaTEL, el pequeño superhéroe que viene a ayudar a aquellos que le necesitan cuando de comprender el lenguaje se trata. La actividad será en la Carpa de los talleres.
  7. Bingo inclusivo, de la mano de Nagusilan. La actividad se desarrollará en la Plaza Aldai y consiste en un bingo inclusivo y colaborativo entre las personas que formen cada mesa. En cada mesa habrá distintos objetos que tendrán que utilizar las personas que participen en la actividad, que harán referencia a diferentes realidades y dificultades relativas a las personas mayores y personas con discapacidad.
  8. Decoración de botellas de vidrio, organizado por Asasam. Se decorarán botellas de vidrio con la técnica de decoupage. Esta técnica consiste en aplicar un diseño desde una servilleta de papel y fijarlo a determinado soporte. En este caso, irá aplicada sobre una botella de vidrio, por lo cual es una manualidad perfecta para reciclar botellas de vidrio que tengamos usadas. La iniciativa se llevará a cabo en la Carpa de los talleres.
  9. Ponte en su piel, por Cruz Roja. En esta dinámica los y las asistentes conocerán el «traje de envejecimiento», un traje que fue elaborado por personas mayores para que jóvenes pudieran ponerse en su lugar. Quien quiera podrá probárselo y ser consciente de las limitaciones que genera la edad en la mayoría de las personas. Se hará en la Carpa talleres-stand.
  10. Marcapáginas gatuno, por Amukatu. Se realizarán manualidades con motivos gatunos. El objetivo es concienciar sobre el cuidado de estos animales. El taller irá acompañado de una charla sobre el manejo de gatitos en la calle. Será en las Carpas de talleres e infantil.

Los horarios de las actividades estarán disponibles en la página web de Batekin, la Agencia de Voluntariado de Álava. Asimismo, de 12:30 a 13:00 horas, se llevará a cabo un acto de reconocimiento por parte de los distintos responsables municipales del valle de Ayala para agradecer y poner en valor la labor de las asociaciones y personas voluntarias.