La Junta Administrativa de Baranbio en colaboración con la Asociación Etnográfica Aztarna proyecta comenzar en el mes de agosto el arreglo del muro del vivero de Arlamendi que se encuentra a tres kilómetros de la citada localidad. En el arreglo participarán profesionales y voluntariado (Auzolan). La información sobre dicha actividad se mostrará en la web https://aztarna.es/.

Según publica Aztarna en su web, el vivero de Arlamendi está situado en el Parque de Gorbea en la localidad de Baranbio, en una zona del término municipal de Zuia aunque la propiedad es de la Junta Administrativa de Baranbio. Cuenta con una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, una longitud de pared de 300 metros y una altura de 2 metros.

La ubicación del vivero en ese lugar es debido a la existencia de canteras de piedra que hay en la zona, “Arri-ola-mendi”. En principio no hay datos de su construcción pero todo señala que es del siglo XVIII. Con anterioridad, a unos 500 metros de distancia, perteneciente al municipio de Orozko, está el vivero viejo “mintegi zaharra”. La finalidad de estas construcciones era poder contar con buena planta de roble o haya para hacer plantaciones en las cercanías de las localidades y de los caseríos.  En 1901 el pueblo de Baranbio, subasta por última vez el aprovechamiento del vivero. El vivero de Arlamendi es único en tamaño y construcción. El recorrido de Garrastatxu a Arlamendi es de 7,5 kilómetros, es bastante tendido y se hace en dos horas con facilidad.