Avanzan a buen ritmo las obras de construcción del futuro Centro de Salud de Osakidetza en Amurrio. El nuevo ambulatorio será un edificio de una sola planta de 1.656 metros cuadrados, que de esta manera doblará la superficie del centro sanitario actual. Al mismo tiempo se evitarán escaleras y ascensores que encarezcan su mantenimiento. Las fachadas exteriores estarán construidas con vidrio y aluminio junto con láminas opacas y perforadas. El nuevo edificio, con cubierta plana, se configura con tres módulos edificatorios paralelos con patios interiores para dar luminosidad a las estancias; unidas por un módulo transversal central desde donde se accede a todo el centro.
Con este moderno edificio se pretende un centro más funcional, adaptado a la nueva organización asistencial y que permita dar respuesta definitiva a las necesidades actuales (aumento del número de consultas, amplias salas de espera, espacios habilitados a personas con problemas de movilidad…). La obra comenzó en agosto del año pasado y el plazo de ejecución es de 10 meses, por lo que, si no surgen imprevistos, la construcción del centro sanitario estará acabada en junio de este año. Eso sí, su estreno y puesta en funcionamiento también requerirá de su tiempo, ya que habrá que habilitar y dotar a la nueva instalación de los necesarios aparatos e instrumental médicos y material sanitario diverso, junto a otro tipo de equipamento como mobiliario y ordenadores; así como de coordinar todo el traslado del actual al nuevo Centro de Salud de Amurrio. Por todo ello, las previsiones de su puesta en marcha apuntan a una vez pasado el verano del presente año. Al futuro ambulatorio ya se le ha asignado dirección que será calle Félix Murga nº 8 A de Amurrio.
La Unión Temporal de Empresas formada por Eraikuntza Birgaikuntza Artapena y Eldu es la encargada de ejecutar este trabajo por encargo del Gobierno Vasco que adjudicó la obra en 2,7 millones de euros. El proyecto fue redactado por Estudio de Arquitectura Xlark. El nuevo ambulatorio se construye en el solar, junto al parque municipal Juan Urrutia, sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados, que también dará cabida a una zona de parking para ambulancias y suministros, además de a un pequeño estacionamiento para personal.

Ambulatorio amurrio