La unidad móvil de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava se trasladará a Amurrio los días 14, 23, 28 y 29 de julio y 12 de agosto. Los dos primeros días el autobús se instalará en la zona peatonal junto a la plaza Juan Urrutia. El día 14 de julio se atenderá en horario de 09:30 a 13:15 horas. Este día participarán en esta campaña solidaria personal y representantes del Ayuntamiento de Amurrio. El día 23 del mismo mes se podrá donar sangre en horario de 16:30 a 20:15 horas. Por su parte, los días 28 y 29 de julio la unidad móvil se trasladará al Centro de Salud de la villa amurrioarra de 16:30 a 20:00 horas. En el mes de agosto vendrá hasta Amurrio el día 12 para volver a instalarse en la zona peatonal junto a la plaza Juan Urrutia en horario de 09:30 a 13:15 horas.

Motivos para donar sangre y quien puede donar

· Para ti es sólo un momento, pero para muchas personas enfermas puede suponer la vida

La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para ti, no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para personas enfermas de todo el territorio, puede suponer avanzar en su proceso de curación.

· Las donaciones altruistas, la única fuente de obtención

A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas.

· Cada donación puede ser utilizada hasta por tres personas enfermas diferentes

Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias, se puede afirmar que se ayuda hasta a tres personas enfermas diferentes.

· La sangre y sus componentes tienen una vida limitada

Los concentrados de hematíes se conservan 42 días.

El plasma se conserva 1 año.

Las plaquetas se conservan 5 días.

· El uso es diario: cada 5 minutos, alguien necesita sangre en Euskadi

La necesidad de sangre es constante y, por lo tanto, también lo deben ser las donaciones. Cada día, todos los hospitales y clínicas de Euskadi necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus pacientes, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

· La donación, un acto cotidiano

La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Sólo donando sangre con regularidad, se dispone siempre de sangre suficiente y segura en stock.

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

· Un uso creciente de la sangre

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva, y las necesidades importantes y constantes de algunas personas enfermas, antes consideradas irrecuperables, hacen que la demanda de sangre sea creciente.

. Puedes donar sangre:

Si tienes entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos.

Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.

Aunque no estés en ayunas.

Aunque tengas el colesterol elevado.

Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

Puedes donar hasta 3 veces al año si eres mujer y hasta 4 si eres hombre.

. Cuestionario previo a la donación

El primer paso para valorar si es conveniente realizar una donación de sangre es contestar un cuestionario orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad de quien dona y de quien recibirá la donación. Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El personal médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta debe o no realizarse.