Larrinbe proyecta  la rehabilitación integral del edificio de sus antiguas escuelas y casa del maestro para su adaptación como Local Social de todo el pueblo.  Ya dispone del proyecto de ejecución y valoración de las obras. El edificio fue construido en el siglo XIX y reformado hacia 1970. Se desarrolla en tres plantas, con una superficie total de 252 m2 (planta semisótano de 46,74 m2, planta baja de 140,71 m2 y planta primera de 64,55 m2). En origen se destinó a albergar la vivienda del maestro y los locales de la escuela pública del pueblo. El edificio se encuentra situado en el entorno de la iglesia de Santiago Apóstol de dicha localidad. Es un inmueble de construcción tradicional, de muros perimetrales de mampostería de piedra, y la cubierta del edificio principal es a seis aguas.
La intervención prevista en este inmueble conserva las fachadas exteriores que se rehabilitarán y la volumetría general manteniendo las alturas existentes. Se demolerá íntegramente el interior y su tejado para su total reconstrucción. Con la nueva redistribución, la planta semisótano se destinará a almacén y la planta baja a Local Social dotado de aseos adaptados, cocina, sala multiusos y sala de reuniones; además de portal de acceso a la planta primera a través de escalera y de un pequeño ascensor. En el proyecto la planta primera se contempla libre y disponible, de manera que la Junta Administrativa en el futuro concretará su uso. El exterior se prevé urbanizar con una acera perimetral al edificio.
En fase de adjudicación de la obra
Desde la Junta Administrativa de Larrinbe se explica que este proyecto responde al deseo del propio pueblo de disponer de un centro social. Se cuenta ya con la Licencia Municipal de Obras y ahora se trabaja en la adjudicación de los trabajos, con el fin de iniciar los mismos en el presente año. En el proyecto se estima un presupuesto de 491.609,17 e. Para su financiación se cuenta ya con 133.000 e a cargo del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación de Álava. También, se ha solicitado ayuda económica al Ayuntamiento de Amurrio y en materia de accesibilidad al Gobierno Vasco, además de contar con recursos propios.

PROYECTO LOCAL SOCIAL LARRINBE