Las Fiestas Patronales de Amurrio del 12 al 17 de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, será el momento de celebrar tres aniversarios. Por una parte, las cuadrillas de fiestas Euskotarrak y Trot-Art cumplen este año sus bodas de oro y el Iguarrako, mascota de estas fiestas, sus bodas de plata. El Iguarrako sobrevoló por primera vez la plaza Juan Urrutia para posarse en la balconada de la Casa Consistorial el 12 de agosto de 1990. Desde entonces todos los años ha sido testigo de diversas vivencias protagonizadas por amurrioarras de todas las edades y de aquellas personas que vienen a la villa durante estas jornadas festeras. Precisamente la mascota de las fiestas de Amurrio nació de la mano de un grupo de veteranos de las dos cuadrillas mencionadas que ese año cumplían su veinticinco aniversario y celebraban la primera edición del Betikoen Eguna.

Euskotarrak y Trot-Art

Ante su cincuenta cumpleaños este año las cuadrillas Trot-Art y Euskotarrak han organizado un programa de actos conmemorativos que tendrá lugar el domingo 16 de agosto. De forma conjunta participarán en una misa en recuerdo de las personas difuntas de las cuadrillas a las 12.30 horas en la Parroquia de Santa María. A continuación habrá paseo con la música de una fanfarre y posteriormente celebrarán sendas comidas populares. Componentes de Euskotarrak comerán en la plaza San Antón y después se contará con bailables. Las personas interesadas se pueden apuntar hasta el 7 de agosto en Caja Rural nº 30080214173078724618. El precio es de 20 euros para las personas adultas, incluidas las nacidas en el año 2000, y 12 euros para niños y niñas. Desde Euskotarrak se anima a participar en el desfile de carrozas.

Por su parte, la comida de Trot-Art tendrá lugar en las inmediaciones de la Parroquia de Santa María. Para participar en la misma y otros actos se deben apuntar hasta el 7 de agosto. Se ingresarán 25 euros en concepto de menú de adultos y 10 euros en caso de menú infantil en Laboral Kutxa nº 30350089170891090364. Se propone que las personas se vistan de cuadrilla y si no fuera posible se lleve alguna prenda que identifique como miembro de Tro-Art. Está previsto poner a la venta chapas conmemorativas y unos vasos para utilizar en fiestas y que a la vez sirvan como recuerdo de esta celebración. Se podrán adquirir en el estanco, kiosco, Luyando, La Reunión, Cola de Gallo, Ba­tzoki y Madik al precio de 2 euros. Además se anima a participar este especial año no sólo en la presentación y txupinazo, sino también el Día de las Cuadrillas y en el tradicional desfile de carrozas.

Publicación de libros

Una efeméride tan especial ha motivado que tanto la cuadrilla Trot-Art como Euskotarrak hayan publicado sendos libros de los 50 años vividos de las cuadrillas. La publicación de Trot-Art se puede adquirir al precio de 20 e en los establecimientos antes citados. Euskotarrak en su libro de 50 aniversario hace un recorrido del transcurrir de la vida de Amurrio durante ese tiempo, de las cuadrillas y de los acontecimientos durante las fiestas, pero también refleja la vida del pueblo, industria, asociaciones, cultura y en definitiva recoge una semblanza general. Han editado 1.000 ejemplares. Se pueden adquirir al precio de 20 e en Caja Rural, Caixa, Laboral Kutxa y Asesoría Aiala entre otros. Una vez cubiertos los gastos el resto de la recaudación se destinará a una Organización No Gubernamental local. Durante la presentación de su libro Euskotarrak ha entregado cinco txapelas de honor de la cuadrilla a Aztarna (por su labor de difusión cultural), a la Familia Larrinaga (por su entrega a la música), a Trot-Art (por compartir 50 aniversario), a Alfredo Cerrillo (por su entrega al ciclimo en la villa durante 40 años) y a título póstumo al txistulari Xabier de la Torre (por su animación musical durante años en las fiestas).

Pañuelos de fiestas

Pañuelo fiestas Amurrio

El Ayuntamiento de Amurrio ha confeccionado 1.000 pañuelos de fiestas (de cuadros azules y blancos con la serigrafía del Iguarrako en rojo y blanco). El objetivo es que las personas que no se visten de cuadrilla tengan un elemento festivo para participar durante dichas jornadas y tendrá un fin social. El dinero recaudado se destinará a dos asociaciones sin ánimo de lucro de Amurrio: Laguntza y Cáritas. Están a la venta al precio de 1,50 euros en la Oficina de Turismo, en el kiosko y otros lugares que gestionarán directamente las dos asociaciones citadas.

Canción

De cara a las fiestas de Amurrio de este año como novedad a iniciativa municipal se ha compuesto una canción identificativa de estas jornadas. Se titula “Zu zeu jaia!” y está compuesta por el amurrioarra Iñaki Plaza. Se trata de una canción que ambientará estas jornadas a nivel de calle a través del sistema de magafonía. En definitiva se configurará como la banda sonora de las fiestas amurrioarras.

Programa de las Fiestas 2015