149 personas se adherieron en calidad de socios y socias a la Biblioteca Municipal de Amurrio en 2021, de las que el 79% fueron niños y niñas y el 19% personas adultas. Así, en total ya se cuenta con 4.063 personas asociadas al centro de lectura amurrioarra: 2.923 de la Biblioteca de personas adultas y 1.140 de la infantil. Destaca que el año pasado 36 personas se inscribieron a la plataforma de préstamo de libros digitales eLiburutegia: 28 personas adultas y 8 menores de edad. La Biblioteca de personas adultas cuenta con un fondo bibliográfico de unas 28.000 publicaciones, mientras que la Biblioteca infantil dispone de unos 15.900 ejemplares.

Durante 2021, la Biblioteca de Amurrio cedió en régimen de préstamo 8.478 publicaciones. Febrero, marzo y noviembre fueron los meses en los que se registraron más préstamos. En esos meses se realizaron una media de 42 préstamos diarios. El menor número de préstamos, por el contrario, se realizó en agosto. El año pasado la Biblioteca prestó una media diaria de 35 publicaciones, teniendo en cuenta los días de apertura de este servicio. Del total de préstamos realizados, el 49% correspondieron a personas adultas, el 48% a niños y niñas, el 1% a instituciones y otro 1% a bibliotecas. Por lo tanto, se puede decir que la población adulta e infantil está muy a la par en el uso del servicio de préstamo de libros. 

El 60% fueron solicitados por mujeres, el 37% por hombres, el 2% por lectores que eligieron el sexo como no aplicable. Es evidente que la mayoría de personas usuarias está formada por mujeres cuando hablamos de préstamo. En cuanto al idioma, el 66% fueron libros en castellano, el 30% en euskera, el 2% en inglés y el 1% bilingües (euskera y castellano).

La narrativa, género más solicitado

Del total de préstamos realizados en 2021, el 46% corresponden a narrativa infantil, el 28% a narrativa adulta y el 3% a narrativa juvenil. Esto significa que el 77% del total de préstamos se realizaron en el género narrativo. Otros dos géneros a destacar son los libros temáticos (o libros de conocimiento) y los cómics. Los libros temáticos supusieron el 9% del total de los préstamos en 2021 y, por su parte, los cómics supusieron alrededor del 8%. A estos datos se deben sumar los préstamos digitales a través de eLiburutegia al que se solicitaron 762 préstamos por parte de personas adultas y 89 por parte de niñas y niños.