En el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Álava y su Instituto Foral de Bienestar Social se ha abierto la convocatoria pública para la concesión de las ayudas técnicas individuales dirigidas a personas que tengan reconocida su situación de discapacidad. El objeto es mejorar la calidad de vida de estas personas y atender a las necesidades surgidas de su situación de discapacidad.En Amurrio se pueden tramitar a través del Servicio Social de Base del Ayuntamiento hasta el 31 de agosto, salvo si se van a solicitar ayudas relacionadas con la accesibilidad de la vivienda, en cuyo caso se pueden presentar hasta el 31 de octubre. La solicitud de estas ayudas podrá gestionarse directamente en el propio mostrador del servicio sin necesidad de cita previa, donde se facilitará más información al respecto.
Otra finalidad de las ayudas es favorecer la autonomía, desarrollo personal e integración social de dichas personas mediante la cesión en régimen de uso o concesión de una prestación económica que compense total o parcialmente los gastos que aquellas tengan que efectuar, en razón de su discapacidad, para realizar una acción, adquirir un producto de apoyo o recibir un servicio que les sea necesario.
Accesibilidad en la vivienda habitual
En líneas generales podrán concederse ayudas individuales para sufragar el costo total o parcial de las acciones, productos o servicios que precisen las personas con discapacidad en los siguientes campos: Accesibilidad en la vivienda habitual, productos de apoyo para actividades domésticas, para el cuidado y la protección personal, para la comunicación e información, para la movilidad personal y ayudas para el aumento de la capacidad de desplazamiento. También abarca la asistencia especializada (atención temprana y desplazamiento) y ayudas excepcionales y complementarias.