Acercar a la población de Amurrio las realidades de los pueblos empobrecidos del Sur, así como conocer cómo la cooperación internacional vasca da una oportunidad a cientos de personas en su acceso a los derechos humanos más fundamentales, es el objetivo de una serie de exposiciones que llegan a esta localidad. Son cuatro las ONGs de desarrollo las que desde el 28 de septiembre al 6 de noviembre instalarán diferentes propuestas en el Polideportivo Municipal Bañueta Kiroldegia de Amurrio.

Del 28 de septiembre al 6 de octubre, con el título “Elat Meyong: solidaridad entre pueblos”, la Asociación Africanista Manuel Iradier recopila las imágenes más emblemáticas de la cooperación internacional en Guinea Ecuatorial (Cogo), llevada a cabo por esta organización desde sus inicios hasta la actualidad. Del 7 al 15 de octubre, bajo el título “Educación sin barreras”, Serso San Viator ofrece una mirada fotográfica a los derechos de la niñez, centrada en el derecho a la educación en el mundo (especialmente de las niñas), y en el trabajo de las voluntarias y voluntarios vascos en el Sur.

Del 16 al 26 de octubre, Nazioarteko Elkartasuna Solidaridad Internacional presenta “Kaixo África”, una innovadora forma de conocer a las personas africanas residentes en Euskadi que luchan por situar en el centro de las políticas internacionales la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo, entablando así vínculo emocional con el público y relaciones con la comunidad africana. Del 26 de octubre al 6 de noviembre, Medicusmundi Álava/Araba, a través de la exposición fotográfica “Yanacuri, el oro negro”, invita a reflexionar sobre la conexión entre el desarrollo de los países enriquecidos y la explotación de los países empobrecidos, con el objetivo de favorecer actitudes solidarias en nuestro entorno. Refleja las consecuencias de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana y la lucha de los pueblos indígenas para lograr que se haga justicia.

Esfuerzo y compromiso solidario

A través de estas exposiciones se podrá comprobar que el acceso a la educación, a la salud, al agua potable y el derecho a una vida más equitativa para las mujeres es una realidad para muchas personas gracias al esfuerzo y al compromiso solidario de la sociedad vasca. Son muchos los avances pero muchos más los logros y metas por conseguir. Esta actividad está organizada por la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Euskadi y las citadas ONGs de desarrollo participantes y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Amurrio. Se ha organizado en el marco del 17 de octubre, Día Internacional contra la Pobreza, una cita que pretende que la ciudadanía tome conciencia de las situaciones de pobreza y desigualdades en un contexto local y global; y reflexione sobre los pasos y herramientas a su alcance para construir un mundo más justo y solidario para todas las personas.