Los alumnos de la Escuela Municipal de Danza de Amurrio María Iturbe Rey (12 años) y Mikel Alexander Etxebarria Lafuente (14 años) se han estrenado como actores en el cortometraje “The Key” (La Llave) que se presentará el 4 de febrero, a las 18:30 horas, en el auditorio del Museo ­Guggenheim en Bilbao. María de Amurrio y Mikel de Sarria interactúan con la protagonista del film, Lucía Lacarra, la bailarina de Zumaia considerada internacionalmente una de las principales figuras del ballet clásico actual. Este proyecto surge del director de la Escuela Municipal de Danza de Amurrio, el bailarín bilbaíno Jon Ugarriza de Masqdanza, quien ha realizado la coreografía de “The Key”. En este cortometraje el ballet clásico se interpreta al son de la música de la canción “Ilargia” (Luna), del grupo de pop-rock de Gernika Ken Zazpi, por lo que el euskera resonará en pantallas de diversos lugares del mundo y allí estará también representado Amurrio, a través de María y Mikel, ya que como anuncia Ugarriza “este film se moverá por los festivales de cine internacionales”, contribuyendo de esta manera a la divulgación de la cultura vasca. Con su participación en “The Key”, María Iturbe y Mikel Alexander Etxebarria han obtenido un reconocimiento a su trabajo y a la enseñanza que reciben en la Escuela Municipal de Danza de Amurrio, lo que entusiasma a su director al entender que “abre la posibilidad a que surjan otras oportunidades al resto de alumnos de la escuela”.
Ugarriza no quiere desvelar el argumento de “The Key”, pero si se puede adelantar que se trata de una historia de amor rodeada de magia, “energías” donde María y Mikel tienen un papel especial. Se trata de los únicos niños que participan en el cortometraje, tras haber sido seleccionados en el casting realizado por el cineasta y fotógrafo Oscar Andrés, director del cortometraje que también es el autor de los vídeos de promoción de la escuela de danza amurrioarra. “The Key” es “el primer proyecto cinematográfico de estas características que se realiza a nivel de todo Euskadi en cuanto que aúna música, danza y cine con sello vasco y con primeras figuras” explica Jon Ugarriza. A este cóctel se suma Bilbao como enclave donde se han grabado las diferentes escenas del cortometraje. En definitiva, “The Key” ha nacido en el seno de Euskadi y es una producción cien por cien vasca en la que Amurrio también participa y aporta su grano de arena.
Danza académica
Setenta y cinco niños, niñas y jóvenes forman el alumnado de la Escuela Municipal de Danza de Amurrio a lo largo del presente curso. En esta escuela se imparte danza académica, lo que significa que su alumnado recibe una educación con posible salida profesional. “Es un proyecto pedagógico en el que utilizamos como base el programa de estudios del American Ballet Theatre. Así, el alumnado recibe una educación en la que van adquiriendo técnica profesional, lo que les permite presentarse a castings como ha sucedido con María y Mikel” concluye Jon Ugarriza.