El Grupo de Amigos del Comercio Justo de Amurrio cumple diez años. Actualmente son una docena de personas voluntarias quienes ofrecen su tiempo en momentos puntuales dentro de esta agrupación. Nació a finales de 2004 tras establecer relación con Medicus Mundi de Vitoria-Gasteiz, gracias a la iniciativa de Gotzon Pérez de Mendiola y Juan Antonio Meléndez. Surgió de la inquietud de colaborar a nivel local con los países del Sur y a lo largo de estos años han caminado de la mano de Medicus Mundi que tiene proyectos en el Tercer Mundo con la venta de productos de Comercio Justo. También han tenido relación con otras asociaciones como Mercadeco. Este colectivo muestra su satisfacción con la experiencia y la tarea realizada durante este tiempo.

El Grupo de Amigos del Comercio Justo de Amurrio participa en la venta de productos de alimentación elaborados artesanalmente por quienes de forma organizada trabajan en el campo de América Latina, África y Asia, principalmente café, té, cacao, chocolate, azúcar de caña, galletas, mermeladas tropicales, especias y frutos secos. El grupo cuenta con un puesto de venta itinerante  atendido tanto por los miembros del grupo como por personas que ofrecen su tiempo en momentos puntuales. Funciona de octubre a junio, los primeros viernes del mes en el mercado semanal de San Antón, los terceros domingos de mes en el pórtico de la Parroquia de Santa María, cada dos meses en el pórtico de la Parroquia de San José durante la misa dominical y en la mayor parte de las celebraciones locales (feria de San Antón, día del Mercado Solidario, Txakolin Eguna y Artzain Eguna).

Los fondos recaudados de la venta de los productos de Comercio Justo se destinan íntegramente a proyectos solidarios que favorezcan el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las comunidades del Sur. Se ha colaborado económicamente con proyectos solidarios de la comarca del Alto Nervión como la creación de una escuela en Luanda y en la creación de silos para almacenar grano en la comarca de Palenque en Ecuador y en Santa Rosa para solucionar problemas de salud de la población. Además una parte de los fondos se ha destinado a Cáritas de Amurrio. El Grupo de Amigos del Comercio Justo manifiesta que está abierto a la participación de todas las personas interesadas tanto para ampliar la información como para incorporarse a sus filas solidarias. Pueden contactar acudiendo el tercer miércoles de cada mes a la Catequesis en horario de 18.30 a 19.30 horas.

Comercio Justo

El Comercio Justo es una asociación de comercio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de quienes producen y trabajan en un ámbito de marginación, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por quienes consumen, están implicadas activamente en apoyar a las personas productoras, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional. Los criterios por los que se rige son los siguientes: Salarios y condiciones de trabajo dignos; relación comercial a largo plazo; pago a quien produce de una parte del precio por adelantado; destino de una parte de los beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades; ausencia de explotación infantil; igualdad entre mujeres y hombres; funcionamiento democrático de las organizaciones de productores; respecto al medio ambiente y productos de calidad.