Los amurrioarras Jon Fraile Gómez y Josu Albizua Zubizarreta, ambos de 21 años de edad, participarán por primera vez en Uniraid, rally solidario organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona que atraviesa de norte a sur Marruecos entregando 40 kilos de material solidario en los pueblos más desfavorecidos del desierto de ERG Chebbi. Ambos jóvenes pusieron un stand en la Feria de San Antón de Amurrio el 20 de enero donde presentaron al público su proyecto 2019 Uniraid Amurrio-ERG Chebbi Elkarkidetza Proiektua.
Uniraid es una prueba de siete etapas en la que, del 23 de febrero al 3 de marzo, y partiendo de Tánger en un vehículo de más de 20 años, “atravesaremos en un coche de 1997 el Atlas en dirección al desierto de Erg Chebbi, donde, tras superar los obstáculos naturales y pruebas de estrategia propuestas por la organización, haremos entrega de al menos 40 kilos de material escolar y solidario en aldeas desfavorecidas” explican los jóvenes aventureros de Amurrio.
Con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones de las poblaciones que atraviesa el rally,“trabajando en sus infraestructuras de vida. Si se facilita el acceso a ropa, material escolar y demás se consigue que las personas se centren en vivir antes que sobrevivir” comentan Fraile y Albizua. Y por supuesto, como el raid cambia de trayecto anualmente se asegura que son distintas las poblaciones asistidas cada vez y que “se puede mejorar – continúan – de una tacada con más de 150 coches repletos de recursos, aumentando su calidad día a día. Es por tanto una gran ventaja que sea un raid de carácter universitario, por ser también una oportunidad para nosotros de aplicar lo estudiado en nuestros ámbitos (educación, antropología y mecánica en nuestro caso) y poner nuestros conocimientos al servicio de la comunidad”.
Ropa, calzado y material escolar
En cuanto a los recursos que llevarán a Marruecos, la organización de Uniraid aconseja que la ayuda reunida se base principalmente en ropa, calzado y material escolar, “dado que es de lo que más adolecen los pueblos a los que iremos, aunque se deja sitio a alternativas como gafas con distintas graduaciones, material deportivo, juguetes y demás opciones enfocadas fundamentalmente a los niños” añaden los deportistas de nuestro municipio. En esta edición también se llevarán ordenadores para acercar las nuevas tecnologías principalmente a las escuelas en aras de favorecer la educación.
En este rally solidario participarán 300 personas en 150 vehículos que realizarán el recorrido en convoyes de 5 coches por cada equipo. Ambos jóvenes amurrioarras se animaron a emprender esta experiencia “por recomendación de amigos estudiantes de ingeniería mecánica de Donosti que ganaron este reto solidario el año pasado”. Algunos equipos participantes llevan a cabo proyectos tecnológicos, “en los que luego trabajan todos los participantes del raid, incluido el nuestro si se tercia. Hasta la fecha se ha trabajado en mejoras de pozos, cocinas solares, sistemas de regadío o proyectos fotovoltaicos, íntegramente financiados por nosotros mismos, los equipos, con ayuda de ONG’s y universidades” concluyen Jon Fraile y Josu Albizua que esperan con ilusión la próxima edición de Uniraid. Si alguien quiere aportar donaciones o ayudas económicas a esta aventura solidaria pueden contactar a través del número de teléfono 658629100.

uniraid cartel