Como dice el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena” y no cabe duda de que esta lo es y aunque se haya retrasado un año por la pandemia ya podemos disfrutar con el libro “50. Urtemuga Aniversario” del Club Ciclista de Amurrio como organización federada. “En este libro queda reflejada toda su andadura como club y además toda la historia ciclista en Amurrio desde sus primeros años, reflejando en lo posible los orígenes ciclistas de la zona” manifiesta en la introducción Alfredo Cerrillo, miembro del club desde hace muchos años y que durante más de un año preparó este trabajo de casi 450 páginas. 

Se trata de un libro principalmente gráfico con muchas fotografías, algunas del propio archivo del club que están en el Museo de la Bicicleta, que lleva el nombre de Cerrillo, sito en El Refor y otras cedidas por particulares. También se pueden encontrar recortes de artículos de diferentes medios de comuniciación en los que se refleja el trabajo y organización de este emblemático club amurrioarra; así como datos y curiosidades de cada año principalmente relacionados con este deporte y curiosidades a nivel de Amurrio y mundial.“Ha sido un reto importante en el que he puesto toda mi ilusión y ganas porque la ocasión lo merece, pero me ha costado mucho tiempo recopilar las fotos y sobre todo dar forma a los documentos ya que había que comprobar papel a papel hasta cincuenta años atrás… Han sido muchas horas en el local municipal que el club tiene en el Centro Social de San José”. Este trabajo siempre ha contado con el respaldo del club, aunque como sus propios miembros reconocen el alma mater de esta iniciativa es Cerrillo.

Capítulos con nombre propio

Hay algunos capítulos del libro que tienen nombre propio como los dedicados a Daniel Albizua Unanue, fundador del Club Ciclista Amurrio, y a los ciclistas José María Basualdo, Óscar López, Axier Albizua Arberas, Álvaro Fernández Arberas, Izaskun Bengoa, Santi Barranco Medina, Maya Escolar Sardón, Fernando Eguiluz Yarritu, Ziortza Jauregi del Campo, Rubén Palacios Roi, Jesús Javier Zurimendi Zubizarreta y Luisa Ibarrola Albizua. Las personas interesadas en adquirir este libro a un precio de 20 € lo encontrarán en Amurrio en las librerías Sanz, Eguzki y Garoa, en los dos estancos, en el kiosko, en el bar Frontón y en Bicis Ormaetxea.