En la parada cardíaca súbita en el adulto y la obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños, entre otros, es fundamental actuar de una forma rápida y eficaz para intentar que el proceso sea reversible y la víctima pueda superar esa situación crítica. Cualquier persona debería de saber cómo debe actuar hasta la llegada de profesionales sanitarios. Por ello, desde el Servicio Vasco de Salud Osakidetza se crea la necesidad de realizar talleres para la educación sanitaria de la población que en Amurrio se llevará a cabo gracias a la excelente acogida por parte del Centro de Salud de esta localidad y del Ayuntamiento amurrioarra.


En consecuencia, se impartirán dos talleres de reanimación cardio pulmonar para la comunidad los días 20 y 21 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Salud de Amurrio (gimnasio), con una duración aproximada de hora y media. Se dirige a toda la población interesada a partir de los 18 años (número máximo de participantes de 25 a 30 personas cada día). El objetivo general del taller es adquirir conocimientos sobre Reanimación Cardio Pulmonar básica (RCP) y obstrucción de vía áerea por cuerpo extraño (OVACE). A nivel específico con esta actividad formativa se pretende reconocer una parada cardio respiratoria, activar el servicio de emergencias, aprender y practicar maniobras de RCP, adiestrar en el manejo del DEA (desfibrilador automático) y adquirir conocimientos y practicar maniobras  para OVACE.
La metodología del taller se iniciará con una breve exposición teórica seguida de prácticas: reconocimiento parada, cuando activar 112, inicio de compresiones torácicas y ventilaciones, manejo de DEA, técnicas para la OVACE… Se impartirá a cargo de cuatro profesionales sanitarios: Mª José Ibars, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Amurrio; Yolanda Carro, enfermera de dicho centro sanitario, y dos residentes MIR. En cuanto a los contenidos del taller abarcarán introducción (importancia del taller), teoría (algoritmo de PCR adulto y niño) y prácticas (reconocer PCR, activar sistema, compresiones torácicas y ventilaciones y OVACE) para concluir con dudas y preguntas.
Inscripciones
Para participar en dichos talleres de reanimación cardio pulmonar hay que inscribirse del 1 al 19 de febrero llamando al teléfono 945891161 (Ext. 131), enviando un mail a pzengotitabengoa@amurrio.eus o presencialmente en el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Amurrio.

DESFIBRILADORES EN AMURRIO
El Ayuntamiento de Amurrio tiene registrados cuatro lugares donde existe acceso a Desfibriladores Externos Automatizados DEAs para su uso en caso de emergencia.
UBICACIÓN:
– Polideportivo Bañueta Kiroldegia
– Frontón Municipal
– El Refor
– Coche patrulla de la Policía Local