El Cementerio Municipal de Amurrio es un recinto de descanso eterno de aproximadamente una hectárea de superficie que se localiza en el barrio Larrabe. Está configurado por antiguas tumbas en tierra, panteones y nichos que en los últimos tiempos al evolucionar la tendencia al alza de la cremación se ha completado con un bloque de columbarios. El Ayuntamiento de Amurrio tiene en este servicio distintas competencias municipales como el mantenimiento del recinto y las inhumaciones y exhumaciones de restos, pero existen otras que no corresponden a la institución municipal por lo que se deben contratar externamente con cualquier empresa privada a elección de la persona interesada por cada servicio.

 

CEMENTERIO MUNICIPAL DE AMURRIO

SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE AMURRIO:

• El mantenimiento del cementerio (nichos y zonas verdes del recinto) para los concesionarios de nichos, sepulturas y panteones que devenga la correspondiente tasa municipal anual.

• Inhumaciones y exhumaciones de restos mortales y traslados de los mismos dentro del Cementerio de una sepultura a otra que devengan la correspondiente tasa municipal. Esta tasa cubre los gastos de la mano de obra de introducir y extraer los restos en la tumba, sellado de la misma y colocación de la lápida correspondiente, pero no están incluidos los posibles elementos si fueran necesarios como urnas, cofres y cajas fúnebres; así como grabados y adornos.

• Gestión de las solicitudes de los cambios de titularidad de nichos, tumbas, columbarios y terrenos para la construcción de panteones; así como la concesión administrativa de parcelas de terreno, columbarios y nichos para enterramientos particulares y el rescate de estos mismos elementos para su reutilización. Estas gestiones y concesiones devengan la correspondiente tasa municipal.

NOTA: La Ordenanza fiscal número 7, reguladora de las tasas municipales por la prestación de los citados servicios funerarios se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Amurrio http://amurrio.eus/es/ordenanzas-fiscales/.

 

SERVICIOS QUE NO OFRECE EL AYUNTAMIENTO DE AMURRIO Y POR TANTO CADA PERSONA INTERESADA PUEDE CONTRATAR CON CUALQUIER EMPRESA PRIVADA:

Los servicios detallados a continuación no se realizan, y por lo tanto no se cobra, por parte del Ayuntamiento de Amurrio por lo que en caso necesario se deben contratar a título privado por parte de la persona interesada con cualquier empresa, bien con la encargada de la gestión del Cementerio o bien con otra empresa distinta a elección propia.

• Grabado de lápidas y colocación de distintos adornos como, por ejemplo, florales.

• Elementos funerarios (urnas, cofres y cajas fúnebres…) en caso de ser necesarios para la realización de servicios como inhumaciones y exhumaciones de restos mortales.

• Traslados de restos mortales que deben realizarse a cargo de una empresa legalmente autorizada como funerarias.

NOTA: Los costes de estos servicios y elementos se deben contratar con cualquier empresa privada a elección y con cargo a la persona interesada.