El amurrioarra Mario Paniego, artista visual y conceptual, presenta el proyecto “Espacio públic(itari)o (espacio público/espacio publicitario)” en el marco de Komisario Berriak, programa de apoyo a la práctica del comisariado e impulso a la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte. Se expone en Azkuna Zentroa en Bilbao hasta el 31 de enero junto a otros artistas como Vermibus, Laura Marte, Jason Eppink, Maider López, Tony De Marco, Dobro, Irene Cuesta del Cura y Eder Gutiérrez.

Desde el propio Azkuna Zentroa se indica que este trabajo expositivo propone una revisión sobre el auge de la publicidad en nuestras vidas y especialmente en el espacio público. Tal y como explica el artista, su interés por desarrollar este proyecto “nace de la experiencia de ver cómo en los últimos años en Bilbao se ha ido incrementando la publicidad en el espacio público mientras que, en otras ciudades del mundo, por contra, se ha ido reduciendo a base de iniciativas ciudadanas y de normativas municipales”. 

Uso publicitario en el espacio público

Es ese sentido, en la web de Azkuna Zentroa se explica que “Espacio públic(itari)o” toma como caso de estudio diferentes ciudades del mundo que han restringido ese uso publicitario en el espacio público, dando visibilidad a la práctica artística, activista de diversos colectivos y artistas internacionales que trabajan en torno a esta temática con el objetivo de generar reflexión en la ciudadanía: ¿es necesaria la publicidad en el espacio público?. En torno a esa cuestión se construye el discurso de la exposición que tiene lugar en el Atrio de las Culturas y que desde diciembre se expande por diversos soportes del centro bilbaíno.