Mujer desempleada residente en Amurrio, con edad entre 25 y 35 años y con estudios es el perfil de las personas que el pasado año acudieron al Servicio de Mediación de Aprendizaje, aunque entre las personas usuarias también existen estudiantes, personas trabajadoras en activo o jubiladas y personas con una incapacidad permanente. El objetivo de este servicio no es exclusivamente laboral, sino fomentar el aprendizaje permanente entre la ciudadanía del Valle de Ayala, Orozko y Orduña.


Amurrio Bidean se encarga de recopilar toda la formación existente en su radio de acción, mecanizar la misma en el buscador de cursos hiru.eus de Gobierno Vasco y proceder a su difusión a través de mailings a las personas suscritas al servicio, dando prioridad a los cursos más accesibles económicamente. Al mismo tiempo, atiende de forma gratuita a quien desee un asesoramiento formativo bien por mail, por teléfono o personalmente mediante una entrevista individual.  Se encarga también de difundir el servicio entre las entidades que ofertan formación y aquellas que derivan personas usuarias:  Oficinas locales de Lanbide, Ayuntamientos próximos, Instituto Zaraobe, asociaciones locales…
Análisis de la situación
Es habitual que una persona llegue al citado servicio demandando algo concreto y que, tras la entrevista y el análisis de la situación y los objetivos personales, sociales o laborales, se le acompañe en el diseño de un itinerario formativo personalizado, más completo que su idea inicial, orientado a la consecución de los mencionados objetivos. A través de este servicio que financia el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, sólo el año pasado se atendió a cerca de 200 personas de la comarca a través de entrevistas individuales, atención telefónica, mail o las redes sociales de la entidad. Para ampliar la información sobre el servicio o solicitar una entrevista individual se debe contactar con Amurrio Bidean (945891721 o formacion@amurriobidean.org).