Mónica Cantero de Aloria ha sido la ganadora de una cesta de producto local valorada en 50 € en el sorteo realizado entre las personas que han participado en las encuestas realizadas dentro del proceso de creación del Parque Agrario de la plana de Arrastaria para optimizar la productividad del área y potenciar los valores turísticos, paisajísticos y culturales de la misma.

Estos últimos años nuestro municipio ha estado sumido en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, y las distintas necesidades y oportunidades que tenemos como municipio han sido detectadas, perfiladas y completadas a lo largo de las diversas fases de la elaboración de este Plan. Entre estas oportunidades y necesidades detectadas se recoge la creación del citado Parque Agrario de Arrastaria.

Cabe mencionar que un Parque Agrario es una iniciativa hecha expresamente para proteger la base territorial favoreciendo el desarrollo de la actividad agraria y convirtiendo el factor “proximidad urbana” en una oportunidad de desarrollo local/comarcal. Se trata de una figura que permite mejorar la sostenibilidad y cohesión territorial a través de la defensa de aspectos como la gobernanza alimentaria local, la conservación de los recursos naturales, el patrimonio paisajístico y la prestación de múltiples servicios de los ecosistemas.

Para el desarrollo y definición del modelo de Parque Agrario que mejor se adapta a Arrastaria, el Ayuntamiento de Amurrio ha promovido un estudio-diagnóstico. Se trata de un estudio donde se desea tener en cuenta las necesidades, preocupaciones y aportaciones de los agentes que actualmente actúan en esa zona, así como los usos que se dan, las dinámicas que se siguen, o las nuevas oportunidades que puede brindar un proceso de tal índole. Para realizar este estudio se han realizado encuestas presenciales y online a vecinos y vecinas del municipio entre las que se ha realizado el citado sorteo del que ha sido beneficiaria Mónica Cantero. https://goo.gl/sTsbU5