Pasado el descanso veraniego Mugi Amurrio retoma de nuevo su actividad. Este proyecto tiene como objetivo lograr un municipio más activo. Engloba actividades como los paseos saludables, el Programa Bizi zaitez bizi y el Programa 50+ de actividad física. La cita con los paseos saludables es todos los miércoles hasta el 24 de octubre. La salida se realiza a las 10:00 horas de la Plaza Juan Urrutia. Por su parte, Bizi zaitez bizi se desarrolla hasta el 31 de octubre todos los lunes y miércoles en el Centro Nagusi Etxea a las 11:00 horas. Además, el Programa 50+ tiene lugar los lunes y miércoles en El Refor a las 09:30 horas hasta el 31 de octubre.
El Servicio de Orientación es una pieza clave en el programa Mugi Amurrio, mediante el cual se ayuda a las personas inactivas a incorporarse a la práctica de actividad física como un hábito más dentro de sus vidas, permitiendo mejorar tanto su condición física como su ­bienestar global. Este servicio está disponible en la Kultur Etxea los jueves de 17:00 a 19:00 horas y los viernes de 11:00 a 13:00 horas. Es necesario concertar cita previa (teléfono 619411732).

Mugi Amurrio promueve la actividad física para disminuir el sedentarismo entre la ciudadanía en aras de la salud y la calidad de vida

Mugi Amurrio es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Amurrio, con la colaboración del Centro de Salud, con el objetivo global de conseguir un municipio activo. Tiene su sede en el primer piso de la Kultur Etxea y atiende, previa cita (teléfono 619411732), todos los jueves de 17:00 a 19:00 horas y los viernes de 11:00 a 13:00 horas. Su objetivo específico es aumentar la actividad física y disminuir el sedentarismo de las personas de Amurrio. Este proyecto está dirigido y dinamizado por Unai Arrieta, experto en promoción de actividad física y orientador del proyecto Amurrio Lagunkoia, que comparte todos los detalles de Mugi Amurrio con la ciudadanía amurrioarra a través de Hauxe Da.

Hauxe Da: ¿De dónde ha surgido este proyecto?
Unai Arrieta: Mugi Amurrio surge del proyecto global Amurrio Lagunkoia, en el que las personas mayores son protagonistas en un proceso de creación de un municipio que ofrezca oportunidades de salud y calidad de vida. Con la participación de los mayores de Amurrio y otras fuentes de información (datos estadísticos, evidencia científica) se elaboró un diagnóstico sobre el nivel de amigabilidad del municipio, es decir, en qué medida Amurrio ofrece oportunidades de salud, participación, seguridad y calidad de vida para las personas. En este diagnóstico se recogió la necesidad de promover la actividad física entre las personas de Amurrio para vivir bien y envejecer aún mejor, con salud y de manera activa. Hoy en día sabemos que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes a nivel mundial. Es evidente que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud, pero a pesar de conocer estas evidencias, la sociedad actual es la más sedentaria en toda la historia de la humanidad.
HD: Pero en Amurrio se realizan muchas actividades deportivas y hay un polideportivo donde se ofertan muchos cursos. ¿No se promueve lo suficiente la actividad física?
U.A.: Sí, en Amurrio hay mucha oferta de deporte escolar y deporte federado. También existe un polideportivo con una gran oferta de cursos y actividades. Todo esto es muy necesario y hace una labor muy importante en la promoción de la actividad física y la salud. El objetivo de Mugi Amurrio no es llegar a estas personas que ya hacen deporte o algún tipo de ejercicio, sino a quienes realizan poca o ninguna actividad física en su vida diaria. En la Comunidad Autómona Vasca se calcula que sólo el 30-37% de la población acude a polideportivos o gimnasios.
HD: ¿Y cómo conseguís llegar a esas personas inactivas?
U.A.: En el Proyecto Mugi Amurrio trabajamos en red diferentes agentes del municipio: las áreas de deporte, personas mayores, participación y servicios sociales del Ayuntamiento; el Centro de Salud; Salud Pública…  Entre todos estos agentes del municipio conformamos un grupo promotor que trabajamos para crear iniciativas que promuevan la actividad física, desde una perspectiva plural e integral.
HD: ¿Qué iniciativas ha puesto en marcha este grupo promotor para promover la actividad física en el municipio?
U.A.: Una de las más importantes es la puesta en marcha de un servicio de orientación de actividad física, cuyo objetivo es ayudar a personas inactivas, con o sin patologías y con diferentes motivaciones, a que incorporen la práctica de la actividad física como un hábito más dentro de sus vidas, y ello les permita mejorar tanto su condición física como su bienestar global. El servicio de orientación de actividad física tiene dos fases: derivar y orientar. La derivación es un proceso a través del cual una persona experta y cualificada, ya sea sanitaria, del ámbito social, educativo o de otro ámbito, invita a las personas identificadas como inactivas a acudir a un Servicio de Orientación donde un profesional de la actividad física les atenderá y ayudará a mejorar sus conductas de actividad física desde un punto de vista integral. El trato personalizado y el aspecto emocional permiten recibir una atención especial en esta orientación.
HD: ¿Cómo se estructura esa orientación?
U.A.: El proceso de orientación de actividad física se distribuye en tres fases diferenciadas: entrevista-evaluación inicial, diseño del plan de orientación y la supervisión-evaluación. Mediante la entrevista-evaluación inicial se produce el primer contacto individual entre la persona orientadora y la persona usuaria. Se trata de una entrevista personal en la que se pretende obtener información sobre la situación personal, el estado de salud y la condición física de la persona para poder diseñar el posterior plan de orientación de actividad física. Posteriormente, utilizando la información recabada durante la entrevista inicial, se hará un plan de orientación ajustado al perfil concreto de la persona usuaria. Finalmente, la persona orientadora llevará un seguimiento de la persona usuaria, tanto a nivel de cumplimiento del plan de orientación como a nivel de los progresos, mejoras obtenidas y nivel de satisfacción percibido.
HD: Entonces desde Mugi Amurrio, ¿se trabaja en el manejo de la conducta y de los hábitos?
U.A.: El orientador debe promover un cambio en los hábitos de actividad física de la persona usuaria y asimismo generar adherencia en la adopción de hábitos de práctica regular de actividad física. En gran medida son los hábitos fuertemente adquiridos a lo largo de la vida y no el pensamiento lógico, los que dirigen la conducta de las personas. Es evidente que las conductas problemáticas van en contra de la lógica, por tanto, deben ser motivadas por procesos que no operan a este nivel. Un hábito es una conducta muy repetida y automatizada que actúa como un reflejo y por tanto es muy difícil de cambiar. Un hábito no se cambia fácilmente con una charla en la consulta. El objetivo final es devolver a la persona el control sobre su vida y su salud.
¡Anímate y participa en las actividades de Mugi Amurrio!

paseo saludable mugiamurrio 1 copia