El programa Mugiamurrio, que tiene como objetivo lograr un municipio activo, ha tenido que adaptar algunos de sus servicios a consecuencia las medidas adoptadas desde las instituciones para evitar la propagación de la Covid-19. Por ello, la actividad de paseos saludables ha tenido que ser suspendida hasta que la situación sanitaria permita retomarlos y, los dos grupos para la práctica de gimnasia “50+ Promoción de Vida Activa para la Salud” de El Refor y “Bizi Zaitez Bizi” en el Nagusi Etxea se mantienen una vez adaptados a la normativa vigente. Por su parte, el servicio de orientación se mantiene como hasta ahora.

“Mantener el programa Mugiamurrio, cumpliendo con todas las medidas adoptadas por las instituciones, es fundamental, ahora más que nunca. En la coyuntura actual promover la actividad física y disminuir el sedentarismo puede resultar clave para muchas de las vecinas y vecinos de Amurrio. De hecho, durante el periodo de confinamiento se puso en marcha una rutina de vídeos con el objetivo de facilitar el ejercicio de las personas mayores en casa y tuvieron mucho éxito”, explica Unai Arrieta, profesional de la actividad física y encargado del programa Mugiamurrio.

Los grupos de la práctica de ejercicio físico que se desarrollan en El Refor y en el Nagusi han comenzado a funcionar este mes de noviembre una vez adaptado el funcionamiento de los mismos a la normativa vigente. En total, son cerca de 60 personas las que practican semanalmente gimnasia a través de estos dos programas. En marzo, comenzarán otra vez sendos programas para dar la oportunidad de participar a aquellas personas que no hayan podido acceder anteriormente.

Para el segundo tramo de la actividad, que se prolongará hasta junio, el acceso se realizará a través de una baremación según los siguientes criterios: primero accederán aquellas personas derivadas por el servicio de orientación, posteriormente tendrán la oportunidad de disfrutar de la actividad las personas que aún no han podido hacerlo y, por último,  si se diera el caso de que la demanda de plazas superara a las ofertadas, entre las personas que ya han participado alguna vez en los programas se realizará un sorteo.

Servicio de orientación

El servicio de orientación sigue siendo una pieza clave de Mugiamurrio y continúa desarrollándose con normalidad en la Casa de Cultura los jueves, de 16:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 11:00 a 13:00 horas, para que las personas interesadas puedan recibir asesoramiento. Para acudir al servicio de orientación será necesario concertar una cita previa llamado al 619411732 o escribiendo a mugiamurrio@gmail.com.