“Cuando miro y pienso sobre estas imágenes, no puedo evitar que la música fluya en mi imaginación, de ahí este juego de palabras para el título de la exposición “Música para tus ojos”. Es por ello y a modo de juego, por lo que hago también una invitación al espectador, a que se deje llevar y piense por unos instantes en unos acordes, una melodía, una canción determinada que las fotografías le puedan sugerir…”. Así presenta el fotógrafo José Miguel Llano Hernaiz la exposición de cincuenta instantáneas que se mostrará del 26 de mayo al 22 de junio en La Casona. Se trata de una iniciativa personal de Llano que sale a la luz con la colaboración indispensable del Ayuntamiento de Amurrio que dispondrá de esta producción como fondo documental.
Es el fruto de un trabajo de investigación fotográfica que Llano desarrolló durante el curso 2015 a través del cual pretende reflejar desde diferentes perspectivas la actividad del profesorado y alumnado de la Escuela Municipal de Música. “Me colé en las clases con la cámara de fotos como único instrumento, sin otra iluminación que la que allí se encontraba, intenté no romper el ambiente y relación profesorado-alumnado y esperé los momentos en los que el lenguaje de los gestos comunicaba. También pedí posados para algunos retratos, tratando de buscar momentos más solemnes y más artísticos……Y me encontré con la mejor de las disposiciones por parte de todos esos modelos ocasionales a los que agradezco, así como a la escuela y especialmente la disponibilidad del músico Diego Martín en una visita fugaz a Amurrio” dice Jose Miguel Llano.
Música en vivo los viernes durante la muestra
Pero si Llano se ocupa de la parte visual, la Escuela de Música se encargará de poner “música para tus oídos” con diversas actuaciones del alumnado y profesorado que tendrán lugar todos los viernes a partir de las 19:00 horas, coincidiendo con las fechas de celebración de esta muestra. Las actuaciones se prevén tanto en el recinto expositivo como al aire libre en el entorno de La Casona. La clausura de esta exposición coincidirá con la Semana Musical de Amurrio que en principio la escuela local tiene programada del 19 al 24 de junio.