Llega la primavera, época de reproducción y de mayor actividad de las serpientes. Es en estas fechas cuando más serpientes se suelen ver. Este es el motivo por el que desde Muskerrak Natura se ha puesto en marcha la campaña ‘Sugeak Lagun‘ cuyo objetivo es “recabar información sobre las serpientes que podemos encontrar en Aiaraldea. Las serpientes son animales tímidos, por lo que sabemos poco de sus costumbres, sus hábitats y del estado de sus poblaciones. Para llevar a buen término esta iniciativa necesitamos vuestra ayuda y cooperación, que aportaría información muy valiosa” dicen desde la citada asociación.

Esta campaña pretende, además, el acercamiento entre serpientes y personas, al dar a conocer detalles y cosas interesantes sobre sus hábitos y costumbres, perdiendo el miedo y la desconfianza que la gente les tiene de forma irracional e indebida. “Todos y cada uno de nosotros podemos colaborar y ser claves para la conservación de estos fascinantes animales. Si ves una serpiente, no te acerques porque la vas a asustar. ¡Déjala tranquila, y por encima de todo, no la mates! Sácale una foto o vídeo corto desde una distancia prudencial (aproximadamente 2 metros) y mándalo al email muskerraknatura@gmail.com” animan a participar en esta iniciativa desde Muskerrak Natura.

Al mismo tiempo solicitan la aportación de los siguientes datos:

– Tema del email: Sugeak Lagun.

– Tu nombre y apellidos.

– Lugar de la foto, ubicación.

– Fecha del vídeo/foto.

Miembros de Muskerrak Natura responderán lo antes posible y te harán saber el nombre de la especie que has encontrado. También podrás leer información sobre el animal en las fichas de especies que encontrarás en www.muskerraknatura.eus. Se registrarán los datos recogidos y se informará de las especies y cantidades encontradas a finales de verano.

Por favor no la  mates

Muskerrak Natura también cuenta con un número de WhatsApp de emergencia: +61415387638. “¿Qué consideramos una emergencia? ¿Encontraste una serpiente en tu casa y no sabes cómo sacarla? Por favor, no la mates. Envíanos un mensaje de WhatsApp con una foto y enseguida te responderemos con instrucciones ¡Participa!” concluyen desde dicho grupo de biólogos y amantes de la naturaleza con interés en conocer y hacer conocer la naturaleza que nos rodea.

📸 MAIDER IGLESIAS