Nagusilan Amurrio, voluntariado social de mayores recibirá este sábado, 19 de marzo, el Guk de Oro 2022 en una gala que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Amurrio Antzokia. Nagusilan Amurrio, elegido por consenso, recibe este reconocimiento porque reúne los valores por los que se trabaja desde el Consistorio, como la lucha contra la soledad no deseada y el trabajo por el envejecimiento activo.

Nagusilan Amurrio, iniciativa de gran inserción en el municipio, está formada en la actualidad por 25 personas voluntarias, 17 mujeres y 8 hombres. Este grupo tiene como finalidad es atender las necesidades sociales y afectivas de las personas mayores en situación de soledad no deseada, mediante el acompañamiento voluntario. Igualmente, promueven el envejecimiento activo y solidario a través de actividades siempre desinteresadas.

Esta iniciativa surge de una realidad previa, en la que confluyen un grupo anterior ya vinculado al propio Nagusilan y a la conocida como Pastoral de la Salud, que contaban ya con una cierta trayectoria en la labor de acompañamiento y de animación en residencias y domicilios de la comarca. A ello se suma la labor independiente de algunas personas voluntarias, y el impulso decidido del Consejo de Mayores de Amurrio. Todo ello, brinda ya una respuesta coordinada ante la situación de soledad no deseada de muchas personas del municipio, desembocando en un equipo bien estructurado de personas voluntarias y sensibilizadas con la situación de soledad de las personas mayores de Amurrio.