A pesar de que ya han pasado cincuenta años desde que Jose Mari Basualdo dejó su carrera deportiva por problemas físicos debido a las lesiones hablar con él de ciclismo, de las carreras, de sus compañeros, su palmarés y de anécdotas es como estar comentado algo que sucedió ayer. 

Tras el homenaje del que ha sido protagonista el pasado 18 de diciembre en la celebración del I Ciclocross de Amurrio que lleva su nombre, organizado por Kuskumendi y Club Ciclista de Amurrio con el Ayuntamiento amurrioarra, Basualdo reconoce que fue una agradable sorpresa. “Me pidieron permiso y solo me dijeron que estuviera durante la prueba y que no me fuera a su término” dice Jose Mari Basualdo mirando con cariño la txapela y la nueva makila que le han regalado. “Siempre es muy agradable que se acuerden de uno. Es lo que me ha tocado. En 2019 también un grupo de amigos ciclistas organizaron una comida en mi nombre y salió todo estupendamente”.

“Todo era prestado”

José María Basualdo nació en 1948 en Vitoria-Gasteiz, pero es de Luyando donde vivió hasta trasladarse a Amurrio donde reside desde el año 1977. Comenzó su carrera deportiva con 20 años en Urrestilla (Gipuzkoa).“Todo lo que llevaba era prestado la bicicleta, la camiseta y hasta el culotte. No tenía ni equipo”. Una carrera deportiva de seis temporadas con casi 100 carreras ganadas y una temporada estrella la del 69-70 donde se alzó con el triundo en 20 carreras de las 25 en las que compitió y la proclamación de subcampeón del mundo en 1970 en Bélgica.  

Reconoce que el ciclismo de hoy en día no tiene nada que ver con el de su época. ”Yo corría con una camiseta de punto que cuando llovía pesaba 7 kilos que tenía que llevar a cuestas durante toda la carrera, ahora van muy bien equipados” dice con una sonrisa mientras recuerda como iba a las carreras “si no tenía la suerte de que me llevara un amigo en su coche tenía que ir con la bicicleta en el tren o en el autobús” concluye Basualdo que siempre fue fiel a la misma escuadra, la S.D. Kas, tanto en su etapa de aficionado como de profesional. 

¡¡¡Enhorabuena Jose Mari!!!

I CICLOCROSS AMURRIO 2021 JOSE MARIA BASUALDO SARI NAGUSIA

     Ganadores y ganadoras carrera

* Élite – Sub 23 M/F: 

1º- Miguel Sánchez Prado / Paula Sánchez Chasco

* Junior M/F: 

1º- Markel Olabe Cierbide / Lukene Trujillano Gotxi

* Cadete M/F: 

1º- Hodei Muñoz / Izaro Etxarri Aramburu

* Master 30: 

1º- Iñaki Carro Meabe

* Master 40: 

1º- Andoni Media Berenguer

* Master 50: 

1º- Iñaki Parada Vazquez

* Master 60: 

1º- José Antonio Mazaira

  Campeonato de Álava

* Élite M/F: 

1º- Zigor Uriain / Paula Suarez

* Sub 23 M/F: 

1º- Iñaki Guaresti / Uxue Albizua

* Junior M/F: 

1º- Markel Olabe / Lukene Trujillano

* Cadete M: 

1º- Hodei Muñoz

* Master 30: 

1º- Iñaki Carro

* Master 40: 

1º- Gaizka Pujana

* Master 50: 

1º- Gotzon Aguirre

* Master 60: 

1º- Jesús Ignacio Ibáñez de Elejalde

La organización resalta de la carrera que en cadetes masculino los tres primeros son del equipo de Ayala: Hodei Muñoz, Asier Beraza e Iñigo Uria, en juveniles junior féminas ganó Lukene Trujillano de Amurrio y en élite sub 23 quedó segundo Iñaki Guaresti de Amurrio. Y los ciclistas locales que se alzaron con el Campeonato de Álava son Hodei Muñoz (cadete), Uxue Albizua (Sub 23), Lukene Trujillano (junior) e Iñaki Guaresti ( élite sub 23).