La Cuadrilla de Ayala y los cinco Ayuntamientos de la misma pondrá en marcha la campaña “No tires dinero a la basura, ¡Recicla!” durante las primeras dos semanas de julio. En la plaza Juan Urrutia se convoca la cita con Amurrio el 1 de julio de 10:00 a 14:00 horas. La acción principal será la caracterización en la vía pública de los contenedores de la fracción resto. Consisten en separar los diferentes residuos de un contenedor de resto y depositar los mismos en los contenedores correspondientes. Mediante un marcador, la ciudadanía podrá ver la cantidad de kilos de residuos reciclables depositados incorrectamente en los contenedores de resto y sus consecuencias económicas.
Se colocará también un punto informativo en el que se repartirán kits para la separación de la materia orgánica con el objetivo de aumentar el número de familias participantes. Además, aquellas que ya participan en la recogida selectiva de la orgánica podrán adquirir un nuevo lote de bolsas compostables. La población amurrioarra podrá aclarar todas las dudas referentes a la correcta separación de los residuos.
Para el público infantil se han organizado talleres de reutilización de residuos. Los más pequeños podrán crear diferentes elementos de bisutería a partir de cápsulas de café, instrumentos musicales con diferentes residuos y lapiceros, macetas y otros elementos a partir de envases de plástico. Bajo el lema, “Reciclar tiene premio” se sortearán lotes de productos de la comarca  entre las personas que se acerquen. Para ello deberán depositar correctamente las papeletas que contendrán imágenes de diferentes residuos en la urna-contenedor correspondiente.

3-cartell-jornades-aiara
Necesidad de separar los residuos
El objetivo de esta campaña “No tires dinero a la basura, ¡Recicla!”es concienciar a la población de todas las edades sobre la necesidad de separar los residuos selectivamente. Actualmente se recogen selectivamente tan sólo el 25% de los residuos, lo que significa que la cantidad de residuos reciclables que se depositan en los contenedores de resto es muy alta. Además del impacto ambiental, se genera también un importante impacto económico, ya que el coste del tratamiento de los residuos que se depositan en los contenedores de resto ha aumentado considerablemente en el último año. La campaña hace énfasis en la idea de que el reciclaje correcto de los residuos y ahorrar dinero es una responsabilidad conjunta y posible.