El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha iniciado el proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) con la celebración de diversos talleres en las áreas funcionales de cada una de las comarcas de la Comunidad Autónoma Vasca. El próximo miércoles 15 de junio, a las 18:00 horas, la Catequesis de Amurrio albergará el tercero de los encuentros en los que personal técnico, ciudadanía y agentes locales intercambiarán y aportarán ideas para la definición de la estrategia del territorio vasco en cuanto a sus futuros usos, conservación y desarrollo.

El taller es uno de los dieciséis previstos por el Gobierno Vasco en las diferentes áreas funcionales. Se trata de la contribución ciudadana a la revisión de las DOT para la definición conjunta de la estrategia del territorio vasco.

Desde 1997, gracias a las Directrices de Ordenación Territorial, Euskadi ha promovido un orden equilibrado de su entorno urbano y rural, sus áreas de actividad económica, infraestructuras o espacios naturales. Ahora, el  Gobierno Vasco ha iniciado un proceso de revisión de las DOT para adaptar las mismas a las necesidades actuales y quiere contar con la participación de la ciudadanía e incorporar las aportaciones resultantes de este proceso participativo. En los talleres se trabajará sobre las áreas temáticas relacionadas con  el paisaje, el medio físico e infraestructura verde, el medio rural y urbano, la movilidad sostenible, el agua, la energía y la gobernanza. Será una oportunidad única para dialogar acerca de nuestro entorno sobre estos temas.

Otros canales de participación

Para quienes no puedan asistir a los talleres presenciales, la participación será posible a través de Irekia, web en la que se ha publicado el Documento Base de revisión de las DOT (Documento Ejecutivo) para hacer aportaciones sobre el texto. Además, se puede participar de forma online en los debates y encuestas abiertas de cada uno de los temas (http://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1056). Las redes sociales también están abiertas a la participación ya que en Twitter se recogerán las propuestas con la etiqueta #DOT_Euskadi y en Facebook también se pueden dejar comentarios en el perfil de Lurraldea. El proceso de revisión de las DOT durará aproximadamente tres años, toda la información y los avances se irán actualizando en la página web www.euskadi.eus/revision-dot.