El Ayuntamiento de Amurrio, con el objetivo de fomentar el empleo juvenil y la vinculación de este colectivo poblacional con las empresas ha puesto en marcha un programa formativo en prácticas. Este proyecto que lleva asociado ayudas económicas a las personas jóvenes participantes en el mismo, requiere de la aprobación de una ordenanza que regula las condiciones para regir la concesión de estas doce becas. El importe de la ayudas asciende a 800 € brutos mensuales y la duración de la becas será de cuatro meses a realizar en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 28 de abril de 2018.

La ordenanza, aprobada en el pleno de julio, incluye los requisitos de las personas beneficiarias, el plazo de presentación de solicitudes y la documentación preceptiva, la valoración de méritos, los derechos y obligaciones de la persona becada o la entrada en vigor de reglamento/ordenamiento entre otros aspectos destacados.

El programa formativo en prácticas está vinculado al proyecto Hazilan, gestionado desde la Sociedad Pública Amurrio Bidean, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, y consiste en propiciar oportunidades formativas y laborales a jóvenes con un título de licenciatura o grado así como aquellos que están en posesión de un ciclo formativo superior.

En el año 2016 se realizó la primera edición del proyecto Hazilan con la participación de nueve jóvenes. Para este año hay prevista una nueva edición, en la que se formará a los participantes en competencias transversales y técnicas para posteriormente proceder a realizar prácticas en empresas o responder a retos planteados.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Amurrio en sus presupuestos ha consignado una partida presupuestaria de 50.000 € para fomentar el empleo juvenil. Desde el Departamento de Promoción Económica, a través de la Sociedad para el Desarrollo Local Amurrio Bidean, se trabaja desde hace años en el fomento del empleo y la activación de medidas para mejorar las competencias de las personas en situación de desempleo y facilitar su inserción laboral.

Requisitos

Las personas beneficiarias de las becas objeto de esta convocatoria se adjudicarán mediante concurrencia competitiva entre las personas que la soliciten, que reúnan los siguientes requisitos antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y lo acrediten documentalmente:

  • Estar empadronado en el término municipal de Amurrio, con una antigüedad mínima de seis meses.
  • Haber finalizado estudios universitarios de Licenciatura o Grado,  Diplomatura  y/o Ciclo Formativo en Grado Superior.
  • No estar disfrutando de otra beca o ayuda de la misma o análoga finalidad.
  • No desarrollar actividad laboral remunerada durante el periodo de disfrute de la beca o de desarrollarla que ésta no suponga una relación laboral de más de 20 horas semanales.
  • Estar participando o haber participado en la acción formativa Hazilanorganizada por Amurrio Bidean (Sociedad para el desarrollo local del Ayuntamiento de Amurrio) en el año objeto de la convocatoria de las presentes becas, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. En el supuesto de que queden becas vacantes, podrán acceder a las mismas aquellas personas que hayan participado en la acción formativa Hazilan en convocatorias anteriores.
  • Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1974