El Servicio Vasco de Salud Osakidetza lleva a cabo un programa de detección precoz de cáncer de colon y recto mediante la detección de sangre oculta en heces cada 2 años.  En febrero de 2016 cerca de 5.000 pacientes con edades comprendidas entre 50 y 69 años, atendidos en la Unidad de Aiara, han recibido en sus domicilios cartas de invitación para participar en dicho cribado. Este colectivo de pacientes irá recibiendo progresivamente en sus domicilios los kits de recogida de muestras. Hasta el 15 de septiembre se podrán entregar los kits de cribado en los diferentes centros de salud de esta unidad en la que se incluye el Centro de Salud de Amurrio.

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto
¿Qué es el cáncer de colon?
Es el tumor más frecuente entre la población de la Comunidad Vasca. Los cánceres colorrectales se originan a partir de un pólipo intestinal que sufre una transformación maligna tras un periodo prolongado de hasta 10 años.
¿Se puede prevenir?
Está demostrado que el ejercicio físico y la ingesta de verduras y frutas protegen de padecer esta enfermedad. Hoy en día existen  programas específicos de cribado dirigidos a la detección temprana del cáncer colorrectal. Los términos “cribado”, “screening” y “diagnóstico precoz” hacen referencia a programas de prevención encaminados a detectar enfermedades potencialmente graves en sus fases iniciales. De forma general, estos programas se aplican a todas aquellas personas que se consideran con más riesgo de desarrollar la enfermedad.
¿A quién va dirigido?
A todas las personas que tengan entre 50 y 69 años sin patología de colon y recto. A partir de los 50 años se empieza a detectar pólipos.
¿En qué consiste la prueba?
En la recogida de una pequeña muestra de heces para detectar sangre oculta (no visible).  Es importante repetir la prueba cada 2 años.
¿Cómo se realiza?
Recibirá en su domicilio: Carta con etiqueta personal identificativa, material de recogida de muestra e instrucciones para realizar la prueba. Una vez identificada y recogida la muestra, se depositará en su centro de salud.
¿Cuando hay que hacerse esta prueba?
A partir de los 50 años, cada 2 años.

campaniaCancerColonRecto

Programa de deteccion precoz del cancer colorrectal en Euskadi