Hace dos años un grupo de amigos de Amurrio a los que les gusta cantar, a pesar de no saber solfeo ni música, decidieron juntarse en un txoko para aprender canciones en euskera y así poder salir a cantar por la calle y animar a la ciudadanía a unirse a sus voces bajo el nombre Otxote Ugarte. Dicho y hecho, “empezamos siete amigos, cantando a capela y sin música y en la actualidad habitualmente estamos diez” manifiestan representantes del Otxote Ugarte que además han incorporado música de guitarra, txirula y armónica.

Con los objetivos claros de difundir el canto popular y el euskera cuentan con un repertorio  de unas treinta canciones, algunos villancicos y dos o tres canciones en castellano. “Ensayamos hora y media un día a la semana que ampliamos cuando tenemos una salida y en cada ensayo repasamos el repertorio e incluimos una canción nueva para ir complementándolo hasta donde lleguemos” añaden desde este colectivo.
Aficionados
Este grupo de amurrioarras que se reconocen totalmente aficionados, sin objetivos económicos y sin un director profesional, intentan poner todo de su parte para ir mejorando cada día. “Hemos salido a cantar dos o tres veces en Amurrio en la festividad de Santa Agueda y en las Fiestas Patronales de este año y otras dos en Laudio-Llodio durante las Fiestas de San Roque que nos han servido para ir quitando los nervios al directo. Además nos gustaría despertar en la gente el interés por cantar canciones en euskera” concluyen desde Otxote Ugarte. Un momento para comprobarlo será el próximo 24 de diciembre cuando Otxote Ugarte cantará durante el poteo del mediodía entre las 13:00 y las 15:00 horas. Deleitarán con diversas canciones del repertorio y debido a las fechas diversos villancicos (ganbon kantak). Otxote Ugarte hace extensible esta cita a todo el pueblo para que se unan todas las voces y participen en esta actuación. Aún no disponen de cancioneros editados y hasta que llegue ese momento existe la posibilidad de bajar al móvil la aplicación gratuita “Kantari” que incluye 354 canciones en euskera con la letra y la música correspondiente para acompañar al otxote.

OTXOTE UGARTE DE AMURRIO
Canciones del repertorio
“Agur Xiberua”, “Agure Zaharra”, “Aita Semeak”, “Bagare”, “Ardiak Lerro Lerro”, “Bake Mina”, “Baratxe bat”, “Boga Boga”, “Eperrak”, “Gasteri Berria”, “Greziako Ontzia”, “Habanera”,“Herri Behera”, “Isil Isilik dago”, “Lau Teillatu”, “Lili bat ikusi dut baratze batean”, “Maitia Galde egin zautan”, “Oi gu hemen”, “Pottoka mendian”, “Triste bizi  naiz eta”, “Txoria Txori”, “Xalbadorren heriotzean”, “Zazpiak oihal batetik”, “Olen­tzero”, “Hator Hator”,  “Dringilin Dron”…..
DENOK ABESTERA GABONETAN

OTXOTE 1        OTXOTE 3