El Proyecto de la Vía Verde del Parque Lineal del río Nervión, en el tramo entre el Campo de Zamora y Olako por Zabalibar ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Amurrio. Esta aprobación lleva añeja la declaración de utilidad pública de la obra y la necesidad de ocupación de los terrenos y edificios afectados de cara a su expropiación forzosa. Por lo tanto en breve se iniciará dicho expediente para la adquisición de bienes y derechos afectados y se declara urgente la ocupación de los mismos. 469.889 euros es el presupuesto de la Diputación Foral de Álava para la ejecución de esta obra entre el presente año y 2017. Dentro de esta partida se ha aprobado una subvención de 48.000 euros para el Ayuntamiento de Amurrio destinada a la expropiación de los terrenos.El tramo de la vía verde proyectada tiene una longitud de 1.740 metros. Discurre desde el puente de acceso rodado al Colegio de la Sagrada Familia (entorno del Campo de Zamora) hasta el término de Olako de Amurrio, donde conecta con la red de caminos vecinales periurbanos. El proyecto prolonga la vía verde existente, asociada al parque fluvial del Nervión, completando la conexión peatonal y ciclable de Laudio a Amurrio. La mayor parte del trazado discurre por la margen izquierda del río Nervión salvo un tramo central de unos 280 metros entre el puente de Zamora y la nueva pasarela peatonal. Para su trazado se ha intentado aprovechar caminos existentes. La nueva plataforma será en general de 2,50 metros de anchura. Se propone retirar la capa de tierra vegetal y ejecutar un pequeño terraplén. En los tramos donde la traza es compartida con accesos a fincas agrícolas la plataforma se proyecta en general de 4 metros de anchura y acabado de hormigón.
La separación física con las parcelas adyacentes se prevé mediante cierre ganadero de postes de madera y malla anudada galvanizada o malla de simple torsión de 2 metros de altura. Así mismo, se repondrán en su nueva ubicación los cierres y puertas existentes frente a las edificaciones de Zabalibar kalea. El itinerario de la vía verde proyectada mantiene la traza de la senda ciclable y peatonal prevista en el ámbito del Plan Especial del Parque Lineal del Nervión.
169.000 personas usuarias anuales
En 2006 se inició la creación de la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión. Junto a la del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro es una de las dos rutas que registran un mayor nivel de utilización dentro del conjunto de las que integran la Red de Itinerarios Verdes de Álava. Más de 169.000 personas recorren cada año dicho paseo, con una media de 469 al día. Tiene actualmente una longitud de 8,8 kilómetros, iniciándose su trazado en la localidad de Laudio (barrio Gardea) y tras pasar por el núcleo de Luiaondo, se prolonga hasta el Campo de Zamora en las inmediaciones de Amurrio, donde tiene actualmente su punto final.
El Servicio de Sostenibilidad Ambiental ha redactado, en coordinación con el Ayuntamiento de Amurrio, el proyecto de ejecución de obras para la continuación del trazado de la vía verde, desde el Campo de Zamora hasta su enlace con el núcleo urbano de Amurrio en el barrio Olako. Con esta actuación se lleva a cabo la creación de un eje de conexión específico de la movilidad sostenible en la comarca, aprovechando la potencialidad vertebradora del corredor fluvial del Nervión y con el objetivo de propiciar en particular los medios de transporte no motorizados, ciclista y peatonal. Este corredor se sitúa además en un ámbito geográfico sensible, especialmente tensionado y artificiado por el importante crecimiento urbano e industrial registrado en las últimas décadas en la comarca.
A la importancia del proyecto en la faceta de la movilidad sostenible por su papel en hacer efectiva la conexión entre los dos núcleos urbanos más importantes de la Comarca de Aiara, hay que sumar su gran trascendencia en el plano medioambiental ya que conllevará la restauración y mejora vegetal de un corredor fluvial de gran entidad y funcionalidad ecológica, a través de la intervención en diversos tramos actualmente degradados y acondicionamiento como Parque Fluvial.