Prosiguen los trámites necesarios para materializar el proyecto de vía verde del Parque Lineal del río Nervión en su tramo comprendido entre el campo Zamora y Olako por Zabalibar. Una vez aprobada la relación de bienes y derechos afectados y declaración de necesidad de ocupación, Amurrio ya cuenta con la disponibilidad de los terrenos para iniciar estas obras.

Queda por ultimar la fase de justiprecio en la que tendrán lugar los pagos a las personas propietarias de las indemnizaciones que procedan en consecuencia de las expropiaciones. El nuevo tramo de la vía verde proyectada tiene una longitud de 1.740 metros. Discurre desde el puente de acceso rodado al Colegio de la Sagrada Familia (entorno del Campo de Zamora) hasta el término de Olako de Amurrio, donde conectará con la red de caminos vecinales periurbanos.

El proyecto prolongará la vía verde existente, asociada al parque fluvial del Nervión, completando la conexión peatonal y ciclable de Laudio a Amurrio. La mayor parte del trazado discurrirá por la margen izquierda del río Nervión, salvo un tramo central de unos 280 metros entre el puente de Zamora y la nueva pasarela peatonal. Para su trazado se ha intentado aprovechar caminos existentes. La nueva plataforma será en general de 2,50 metros de anchura. Se propone retirar la capa de tierra vegetal y ejecutar un pequeño terraplén. En los tramos donde la traza es compartida con accesos a fincas agrícolas la plataforma se proyecta en general de 4 metros de anchura y acabado de hormigón. El itinerario de la vía verde proyectada mantiene la traza de la senda ciclable y peatonal prevista en el ámbito del Plan Especial del Parque Lineal del Nervión.