Latas de conservas y refrescos, vasos y bolsas de plástico, tapas, botellas de leche y agua, cartuchos, mallas de cebollas, mazorcas y batas de cirugía desechables son algunos de los materiales perfectamente combinados con los que Casilda Marañón diseña vistosos, singulares y elegantes trajes de Carnaval que ha lucido con estilo propio, en muchas ocasiones con su hija, en los desfiles de Amurrio, Vitoria-Gasteiz y Bilbao, bajo la atenta mirada de admiración infantil y sobre todo de las personas mayores que suelen querer fotografiarse con ella.

“Me hace mucha ilusión que me reconozcan de otras ediciones y me he dado cuenta que triunfa el disfraz que se ve claramente con qué material está confeccionado, porque así se valora mucho más el trabajo realizado” reconoce la vecina de Amurrio Casilda Marañón que es fiel a su lema de utilizar siempre material reciclado. “A veces repito algunos materiales porque me gustan y me dan mucho juego para trabajar pero nunca repito modelo”. Además tiene la suerte de contar con la ayuda de amistades y vecinas que guardan los materiales que necesita para sus creaciones y con su hermano que siempre está dispuesto a colaborar con  aquello que necesite para dar forma y encajar sus diseños.

Aún así son muchas las horas que Casilda Marañón invierte en la confección de cada traje, pero no las contabiliza ni le da importancia.“Depende de cada modelo pero nunca lo se, me gusta tejer y dar rienda suelta a la creatividad, me siento en la necesidad de crear y a veces personalizo hasta la ropa que compro”.  Desde 1997, que comenzó con los disfraces de sus hijos, ya ha creado más de cuarenta trajes en estos veinte últimos años. A pesar del paso del tiempo las ideas siguen fluyendo y “nada mas acabar de desfilar, después de escuchar los piropos del público, estoy tan motivada que ya se cómo será el traje del próximo carnaval”. Un trabajo que va materializando durante todo el año pero que en las dos últimas semanas previas a la fiesta se intensifica en gran medida porque es el momento de los detalles. Cuando se le pregunta a Casilda por anécdotas vividas en los desfiles de Carnaval responde que son muchas, pero con todo el sentimiento y emocionada recuerda lo importante que era para ella ver a su ama de espectadora incondicional, siempre en el mismo lugar cerca de su casa, en la calle Elexondo, viendo como desfilaba con su traje. Por supuesto que ya sabe cómo será su creación del próximo año y desde luego hace bien dejarnos con la incógnita. Hasta entonces nos conformaremos con ver dos de sus últimos trajes el 8 de abril poniendo el broche final a la Pasarela de Moda de Apymca en Amurrio Antzokia, en la que desfilará junto a su sobrina Itsaso.

Pasarela 2017 Apymca

Nueve establecimientos de Amurrio tomarán parte el 8 de abril en la Pasarela de Moda en Amurrio Antzokia, cuyo objetivo es promover la actividad del sector comercial; además de presentar la nueva colección primavera-verano de los comercios locales. En esta nueva edición, y ya se cumplen dieciséis, serán ocho chicas y cinco chicos del valle quienes luzcan la moda de Amurrio, entre los que estarán dos de Gazte Alaiak de Apdema en Amurrio. Agradece su participación la organización a cargo de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Amurrio (Apymca), con subvención del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y con la colaboración de Amurrio Bidean y de la Caja Rural de Navarra. La periodista amurrioarra Iratxe Estrada presentará la Pasarela 2017 que incluye dos pases, infantil a las 17:30 horas y adultos a las 19:00 horas. Habrá diversas actuaciones como el Mago Altrius y dicho pase de diseños carnavalescos confeccionados por Casilda Marañón. Apymca volverá a utilizar la aplicación móvil denominada “ApymcaSaltoki-guneIrekia” mediante la que el público asistente podrá participar en un concurso para elegir los mejores looks de la pasarela y ganar así distintos premios. Habrá entradas para el pase infantil y otras para el pase de adultos. Estarán a la venta en la oficina de Apymca (C/Landako, 8 KulturEtxea) y su precio simbólico será de 1 € cada una. Los comercios participantes serán Azules, Eguiluz, Hit Denda, Basualdo Kirolak, D-Nieves, Gancedo, Karisma, Luyando Ópticos y Can-Can.

 apymca pasarela amurrio