El Ayuntamiento de Amurrio pondrá en marcha en este municipio dos programas de empleo, en colaboración con la Cuadrilla de Ayala, a través de la entidad de utilidad pública, social y sin ánimo de lucro Sartu Álava. Tendrán una duración de seis meses y se contratarán en total a nueve personas (siete peones y dos capataces), empadronadas en este municipio durante un mínimo de 4 años.

Uno de los programas irá destinado al mantenimiento y conservación de bienes, calles e instalaciones municipales, para cuya ejecución se necesita contratar a cuatro peones y un capataz. El segundo de los programas se desarrollará en el monte público y contará con tres peones y un capataz. Ambos programas están subvencionados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, dentro de las ayudas para acciones locales de promoción de empleo. Se dirigen a personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación. Las personas contratadas deberán estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y proceder de los siguientes colectivos: perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), menores de 35 años, mayores de 45 años que lleven inscritos como demandantes de empleo al menos 6 meses, personas desempleadas de larga duración (personas que hayan estado inscritas en Lanbide al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la publicación de la oferta) y personas mayores de 55 años. Otros colectivos son personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares (las mujeres que tengan a su cargo cónyuge e hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos) y mujeres víctimas de violencia de género.
Al menos el 40% de los puestos deberá ser cubierto por mujeres de acuerdo a la aplicación del principio de igualdad de trato u oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres. Y al menos el 15% por personas ­desempleadas mayores de 55 años. Las personas que cumplan los requisitos deberán inscribirse en Lanbide a la oferta, en sus oficinas (Armurulanda Plaza, 4- Amurrio) hasta al 12 de diciembre de 2017.