Amurrio sigue avanzando en el proceso de Presupuestos Participativos AmurriokoEkin consistente en consultar a la ciudadanía en qué invertir 200.000 € en los presupuestos de 2017 y otros 200.000 € en 2018. La próxima cita está programada el 11 de mayo con la convocatoria de una sesión abierta en la Catequesis a las 18:00 horas para establecer las propuestas prioritarias que en junio se someterán a votación popular.

Se aplicarán principalmente dos criterios. Uno tendrá en cuenta que la propuesta sea equilibrada entre su presupuesto y el beneficio que ofrece y el otro que se pueda beneficiar de la misma la mayor parte de la población amurrioarra.

A esta nueva cita con la ciudadanía se presentarán 47 propuestas que siguen adelante tras someter a valoración técnica el total de 164 propuestas recogidas en este proceso de Presupuestos Participativos AmurriokoEkin. El resto se han desestimado por diversos motivos como que están ya realizadas o están en previsión, no son de competencia municipal, superan el presupuesto establecido, no se trata de inversiones o son inviables.

Propuestas siguen adelante

Entre las propuestas se encuentran mejoras de alumbrado en determinadas zonas de parques infantiles, calle Landaburu, escaleras de la plaza Armurulanda, zona de Bañuetaibar, plaza Boriñaur, calle Elexondo, calle del Instituto Zaraobe, plaza y paseo y zona del Matadero. Otras propuestas son colocación de grifos en el Cementerio, corcho de protección en el parque infantil San José, eliminación de barreras arquitectónicas en la Biblioteca y distintas zonas de Amurrio, cubierta sobre la pasarela del ascensor de San Antón, uso de terrenos entre la iglesia y la calle Elexondo para parada de ­autobús, ampliación skatepark, área infantil entre la Kultur Etxea y la Biblioteca y eliminación de obstáculos en la zona del paseo. También se incluyen propuestas referentes a remodelación de la plaza Goikolarra, centro de transformación agroalimentaria, mejoras en centros escolares públicos, arreglos en el frontón Lucas Rey, acondicionar y cubrir pistas de tenis, pista de mountain bike, aparatos de gimnasia en parques, locales musicales municipales y grafitis en los muros exteriores del campo de fútbol de Basarte frente a Bañueta Kiroldegia entre otras.