La artista alavesa Raisa Álava impartirá durante los meses de noviembre y diciembre un taller de cerámica contemporánea en la Casa de Cultura de Amurrio dirigido a todos los públicos. De esta forma, Álava pone en marcha la primera fase de un proceso de trabajo participativo con la ciudadanía, en el marco del programa Eskualdea, que culminará en mayo de 2020 con una exposición en La Casona.

A lo largo de noviembre se está poniendo en marcha la primera fase del proceso de trabajo que durante los próximos meses desarrollará Raisa Álava (Zuaza, 1990) en el marco del programa Eskualdea 2019, impulsado por la Diputación Foral de Álava y el museo Artium, con el objetivo de acercar el arte y el pensamiento contemporáneo al territorio alavés. La propuesta de la artista alavesa fue seleccionada en el marco de la convocatoria de producción de dicho programa, junto a los proyectos de Oihane Amurrio y Mario Paniego.

Taller de cerámica

La propuesta de Álava se caracteriza por el acercamiento del lenguaje de la cerámica a la contemporaneidad y el planteamiento de su propuesta artística como respuesta a un proceso de trabajo participativo con la ciudadanía, que culminará en una exposición que podrá verse en mayo de 2020 en la sala de exposiciones municipal La Casona.

Para realizar este trabajo en común con la ciudadanía, Álava impartirá un taller de cerámica contemporánea los días 22 y 29 de noviembre y 13 y 20 de diciembre, entre las 17:30 y las 20:30 horas, en la Casa de Cultura. Durante estas cuatro sesiones la artista propone la creación de un contexto estimulante para la creación en el que se combinará una introducción teórica a la cerámica y a la escultura contemporánea con una parte práctica donde las personas asistentes elaborarán sus propias piezas a través del trabajo con el barro mediante técnicas de modelado básico, pintado y esmaltado.

Las piezas generadas en los talleres formarán parte de la exposición que tendrá lugar en mayo en La Casona y condicionarán, también, el trabajo artístico que Álava desarrolle en los próximos meses en la creación de sus propias piezas. Según explica la artista “con esta propuesta busco que los vecinos y vecinas de Amurrio puedan sentirse protagonistas del proyecto, y este protagonismo nace a partir de estos talleres en los que se empezará a conformar la exposición que haremos de forma colectiva”.

Las inscripciones para el curso ya están abiertas y deben realizarse a través del correo electrónico raisa.alava@gmail.com indicando nombre y edad. El curso, que es gratuito, está abierto a participantes de todas las edades y no se requieren conocimientos previos de la materia. Las plazas para conformar grupo son limitadas y se requiere la asistencia obligatoria a las cuatro sesiones.