El Ayuntamiento de Amurrio en colaboración con la Cuadrilla de Ayala, a través de la entidad de utilidad pública, social y sin ánimo de lucro Sartu Álava pondrá en marcha en el municipio dos programas de empleo con una duración de seis meses para contratar en total a nueve personas (siete peones y dos capataces), empadronadas en el municipio con un mínimo de cuatro años.

Uno de los programas se denomina “Recuperación del entorno urbano”, para cuya ejecución se necesita contratar a cuatro peones y un capataz. El segundo de los programas se desarrollará en el monte público, contará con tres peones y un capataz y tendrá como denominación “Recuperación del entorno rural”. Las personas interesadas deberán inscribirse en Lanbide a la oferta, en sus oficinas (Armurulanda Plaza, 4- Amurrio), del 17 al 26 de octubre.

El programa está subvencionado por Lanbide Servicio Vasco de Empleo, dentro de las ayudas para acciones locales de promoción de empleo. Este programa se dirige a personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación. Las personas contratadas deberán cumplir una serie de requisitos como estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y deberán proceder de los siguientes colectivos: perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), menores de 35 años, mayores de 45 años que lleven inscritos como demandantes de empleo al menos seis meses y personas desempleadas de larga duración (personas que hayan estado inscritas en Lanbide al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la publicación de la oferta).

Otros colectivos serán personas mayores de 55 años, en riesgo de exclusión social, con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares (las mujeres que tengan a su cargo cónyuge, hijos e hijas menores de veintiséis años, mayores con incapacidad o menores en acogida) y mujeres víctimas de violencia de género. Al menos el 40% de los puestos deberá ser cubierto por mujeres de acuerdo a la aplicación del principio de igualdad de trato u oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres. Y al menos el 15% se cubrirán por personas desempleadas mayores de 55 años.