Algunos objetos de gran interés hasta ahora ocultos bajo tierra en el monte San Pedro de Beratza, entre Amurrio y Orduña, han sido hallados por el equipo arqueológico de la UPV-EHU, co-dirigido por los investigadores Josu Santamarina y Xurxo Ayán. Es el resultado de la segunda campaña de excavaciones arqueológicas de este año realizadas en dicho enclave en mayo, tras retomar las labores iniciadas en otoño de 2016, relacionadas con la Guerra Civil de 1936. Se han excavado dos tramos de trinchera, así como tres nidos blindados de cemento.
En el monte San Pedro se han encontrado numerosos restos de los combates allí acaecidos como cientos de casquillos de fusil y de ametralladora; así como varias monedas de las que al menos una data de 1878. A estos restos se suman otra serie de relevantes hallazgos. En las ruinas de un nido blindado, en la parte orduñesa del monte, se hallaron fragmentos de papel en un estado de conservación realmente frágil. 80 años bajo tierra, en un entorno frío y húmedo pasan factura. Pero la labor de restauración ha permitido identificar estos fragmentos y ver así que se corresponden con un ejemplar del diario Euzkadi de aquellos años.
Descubrimientos futuros
A pesar de la importancia de los hallazgos, en las apenas dos campañas de trabajos arqueológicos sólo se ha podido “rascar” la superficie histórica de este lugar. Por ello desde el equipo de investigación se cuestiona sobre quién sabe cuántos descubrimientos más deparará el monte San Pedro en el futuro.

Josu Santamarina Otaola, co-director del proyecto, presentará todos los resultados de la campaña de excavaciones de 2017 el 27 de diciembre, en la Kultur Etxea, a las 18:00 horas.