Los Ayuntamientos de Amurrio, Llodio, Orduña y la Cuadrilla de Ayala se han unido para impulsar la campaña de prevención de alcohol “Festara ere SANO,o” que se desarrollará en los desplazamientos en autobús a diferentes fiestas, como el Kilometroak del próximo domingo. La campaña simula la difusión publicitaria de una empresa de autobuses que ha sido denominada “Sano Bidaiak”, y que fomenta los trayectos sanos proporcionado mensajes y pautas asociadas al bienestar y al sano disfrute de la fiesta a través de diferentes soportes como reposacabezas de autobús, bolsas de viaje, chapas o postales.

Los mensajes están dirigidos sobre todo a los y las menores, en los que una fiesta sana está unida la ausencia de alcohol, y apelan a la responsabilidad de las personas como protagonistas de los comportamientos festivos saludables.

El consumo de alcohol en espacios festivos es una práctica muy extendida entre la población, teniendo como colectivo especialmente vulnerable a los y las menores. Por ello, los autobuses que utilizan en sus desplazamientos son un buen canal para fomentar la prevención y para generar consciencia de las consecuencias negativas que implica el consumo de alcohol. La iniciativa arranca este domingo con el desplazamiento al Kilometroak que se celebrará en Zarauz, además, también se pretende ampliar la campaña a cualquier acto festivo que se realice en autobuses y sea impulsado desde las instituciones que han promovido la campaña.

La campaña ha sido organizada y cofinanciada por los equipos municipales de prevención de los Ayuntamientos de Amurrio y Llodio. Se han involucrado, además, los técnicos de euskera de dichos Ayuntamientos más el Ayuntamiento de Orduña y la Cuadrilla de Ayala, junto con las ikastolas de Amurrio y Llodio.