En julio el Ayuntamiento de Amurrio presentó la iniciativa de la urbanización de la céntrica calle Frontón a la línea de subvención del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava que, según el anteproyecto diseñado por los servicios técnicos municipales, requeriría una inversión de 1.203.000 euros.

En caso de obtener la subvención, se prevé que los trabajos comiencen en otoño de 2016, estimándose un plazo de ejecución de las obras de doce meses.
De momento sólo se cuenta con los trazos generales de la iniciativa, que contemplaría la ampliación y mejora de las aceras y peatonalización parcial de la calle (altura de la plaza del Ayuntamiento) que es eminentemente comercial, la renovación de los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua; así como la resolución de los problemas de accesibilidad al frontón y a la plaza del Ayuntamiento.

Mejor calidad de vida

Se considera necesario dar prioridad a las personas frente a los vehículos en el centro urbano ya que se prevé que mejore la calidad de vida de la zona, que mejore la trama urbana convirtiendo la zona en un punto de atracción, ganando en dinamismo comercial y reduciendo los niveles de contaminación.  No se trata de una idea nueva, sino que esta medida viene recogida en distintas herramientas de gestión municipales de los últimos años. Ya en 2004, el Plan de Movilidad Urbana preveía “…un nuevo diseño para los tramos de las calles Frontón y Larrinaga (altura de la plaza del Ayuntamiento) con solución de pavimento único que facilitará la pacificación de la circulación rodada…”. De la misma forma, el III Plan de Acción Local (Agenda Local 21) y el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Amurrio también contemplan “…la peatonalización de la trama urbana…”.

Sugerencias

Si bien el proyecto se encuentra en una fase muy inicial, el Ayuntamiento quiere abrir a la ciudadanía, de manera inicial (Fase I), la posibilidad de trasladar sugerencias a la iniciativa. Esas sugerencias se pueden trasladar al Servicio de Participación Ciudadana a través de cualquiera de las siguientes vías: teléfono (945891161), por correo electrónico (partehar­tzea@amurrio.org) o de forma presencial (1ª planta de la Casa Consistorial). El plazo para poder trasladar dichas sugerencias estará abierto hasta el 30 de octubre de 2015. El Ayuntamiento de Amurrio se compromete a estudiar y valorar la viabilidad técnica y económica de cada una de las sugerencias que se reciban y a dar respuesta a cada una de las mismas (para ello será necesario que se faciliten los datos de contacto). Más adelante se plantea una segunda fase de participación con carácter previo a la redacción definitiva del proyecto.