11.146,52 € se destinarán en Amurrio a las obras de construcción de dos pasarelas peatonales sobre el arroyo Mariaka. Además, está en estudio la colocación de una tercera pasarela en el arroyo Altarraketa. El objetivo es dar acceso y continuidad de tránsito ciclable y peatonal a aquellas personas que utilizan el naturbide Mariaka y de esta manera salvar el obstáculo físico que representa el espacio ocupado por dichos arroyos. La instalación de estas dos pasarelas contribuye en la seguridad de las personas usuarias en el cruce de ambos arroyos, sobre todo en la temporada de lluvias.NATURBIDES EN AMURRIO

En Amurrio existen cinco Naturbides o Paseos Naturísticos, que discurren por el monte público del municipio, cuyo objetivo es potenciar el disfrute por parte de la ciudadanía y la educación ambiental.
• Aresketa naturbidea: 2,2 km / 30 min / Muy fácil
Situado al oeste del casco urbano de Amurrio es el más urbano y el de menor longitud de los Naturbides (2.200 m.), ideal para dar un paseo con encanto en apenas media hora.
• Auzoak naturbidea: 10 km / 2 horas y 30 min / Fácil
Es un paseo que coincide en su inicio con el Naturbide Mariaka y luego se desvía, adentrándose en la zona montañosa del norte del municipio, atravesando en un bucólico paseo los antiguos barrios del mismo.
• Garrastatxu: 15 km / 4 horas / Fácil
Este naturbide aúna las riquezas paisajísticas y naturales del entorno de la ermita de Garrastatxu y del Parque Natural del Gorbea; además de los vestigios de una dilatada actividad industrial de las gentes de Baranbio.
• Kortina naturbidea: 15 km / 4 horas / Fácil
Recibe su nombre por transcurrir junto a kortinas, kirikinausis o ericeras, antiguas construcciones de piedra, de forma circular con una entrada lateral donde se guardaban las castañas con su kirikiño o erizo, para su conservación.
• Mariaka naturbidea: 3,5 km / 1 hora / Fácil
Paseo ubicado al éste del casco urbano de Amurrio, que con sus 3.500 m. nos permite conocer en apenas hora y media una de las zonas más conservadas de los alrededores, sumergiéndonos en un paraje maravilloso donde podemos disfrutar de la paz y la tranquilidad de la naturaleza.

Guardar