Es un hecho constatable que la población de estorninos que invernan en el municipio de Amurrio ha crecido considerablemente. Esta circunstancia se debe a que estas aves cuentan con bastantes refugios que otorga el arbolado de hoja perenne y que utilizan como dormideros, provocando problemas de ruido y gran acumulación de excrementos y que año a año la población y la problemática asociada aumenta.

Según informes técnicos del Área de Medio Ambiente, para el control efectivo de las poblaciones de estorninos, está demostrado que actuar únicamente en una zona de dormidero sólo consigue controlar las afecciones en esa zona. Por este motivo es necesario realizar una actuación integral con empleo de diferentes métodos de ahuyentación como proyecciones de luces y lasers, detonaciones de pirotecnia, ahuyentadores de sonidos de depredadores y cetrería, vuelos intimidatorios de aves rapaces, etc., estableciendo un programa de actuación que comprenda desde octubre hasta marzo, época de invernación. Es importante la constancia y el seguimiento continuado durante estos meses ya que las rutas migratorias de los estorninos están grabadas genéticamente y tienden a volver todos los años a los mismos dormideros.

Dado que los medios tanto humanos como técnicos con que cuenta actualmente el Ayuntamiento de Amurrio para este trabajo son insuficientes, se ha contratado a una empresa para que realice esta labor por importe de 14.391,74 €, precio que se irá revisando en función de la problemática que se vaya desarrollando durante estos meses.