El Ayuntamiento de Amurrio ha adjudicado la redacción de un proyecto de trazado de enlace entre las calles Federico Barrenengoa y Mendiko de esta localidad, teniendo en cuenta la compleja orografía del lugar y las viviendas existentes. Para este trabajo ha aprobado un gasto máximo por importe de 9.075 euros. Se trata de definir una solución viaria funcional, con una estimación de costos ajustada a la realidad que pueda ayudar en la definición de los ámbitos urbanísticos de actuación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La revisión del  PGOU prevé priorizar la comunicación viaria de los barrios del noroeste de Amurrio (Larrrabe, Goikolarra, Letobe, etc.) con el centro del pueblo a través de la calle Federico Barrenengoa. Con esta solución se pretende crear una zona de “calmado” viario en el entorno del Colegio Público Lucas Rey de forma que el tráfico del entorno (Lucas Rey y el tramo inicial de la calle Mendiko) se reduzca al generado por quienes residen en la zona eliminando el tráfico “pasante”.

Cruce a nivel

Los criterios de diseño requeridos son preservar las viviendas unifamiliares existentes en el entorno y limitar, en la medida de lo posible, ocupaciones de suelo fuera del viario existente y dominio público del entorno. También se priorizará el tráfico que viene del barrio Larrabe a través de Federico Barrenengoa kalea resolviéndose el enlace con Mendiko kalea mediante un cruce a nivel y se elevará la cota actual del cruce, con objeto de que la rasante longitudinal del vial prioritario sea lo más uniforme posible e intentando siempre pendientes de trazado inferiores al 6% previsto por la normativa de accesibilidad.