Dentro de las novedades del nuevo Servicio de Recogida Mancomunado de Residuos de la Cuadrilla de Ayala, en vigor desde el pasado 1 de febrero con la empresa Ferrovial Servicios como adjudicataria del servicio para los próximos 4 años, se incluye la prestación de forma directa de este servicio y se está procedido a la renovación del contenedor amarillo tipo iglú por uno nuevo de cuba gris y tapa amarilla con dos cómodas bocas. Este contenedor de más capacidad supondrá la renovación del 100% de los actuales contenedores destinados a la recogida selectiva de los envases ligeros que se esta llevando a cabo de forma progresiva durante el mes de abril en toda la comarca. 

En 2018 se recogieron 665.958,80 Kilos de envases ligeros en la Cuadrilla de Ayala, un 3,4% más en el año anterior, aproximadamente 19 kilos de envases aportados al año por cada habitante. En el municipio de Amurrio, durante 2018 se recogieron un total de 222.273,07 kilos, un 8,7% más que el año anterior. Sin embargo, el 24% de la bolsa de basura siguen siendo envases que debieran haberse depositado en el contenedor de tapa amarilla, lo que supone, además del consecuente daño ambiental, un sobre coste de al menos 170.000 € al año.

Con motivo de esta renovación se ha hecho llegar a todas las viviendas de la Cuadrilla de Ayala un folleto explicativo sobre el buen uso del contenedor destinado a la recogida de envases ligeros. Es un material gráfico que aclara dudas frecuentes respecto a lo que se debe y no se debe depositar en este contenedor. Se aprovecha para recordar el debido uso de los servicios de recogida de voluminosos y el nuevo teléfono para avisos de recogida (944355750) y el Garbigune, todo en beneficio del estado de limpieza y orden de nuestros municipios. 

CUADRILLA DE AYALA 2019