En Amurrio están avanzando de nuevo las obras de urbanización de la glorieta en la confluencia de las calles Aldai, Etxegoienbidea y Jose Madinabeitia, que permitirá reordenar el tráfico en esa zona donde estaba la antigua gasolinera. En primer término se llevó a cabo la demolición de dicha estación de servicio y la descontaminación del suelo existente, así como la renovación de las redes de saneamiento de aguas pluviales y fecales de esa área urbana. 

Ahora los trabajos se centran en la construcción de la rotonda junto con otra serie de actuaciones en su entorno como dar continuidad al Paseo Elexondo hasta la nueva rotonda, salvando el cruce de la Avenida Aiara con un paso de peatones elevado. La calzada de rodadura en la confluencia de las calles Elexondo y Aldai será de las mismas características que la existente frente a la Plaza Juan Urrutia, a modo adoquinado, para favorecer la reducción de la velocidad de los vehículos como medida de seguridad vial. 

Otra actuación es la sustitución de los árboles, sitos en la zona de la parada de taxis. Siguiendo la misma línea de los árboles del Paseo Elexondo se plantarán dos tilos en la zona de la parada de taxis que sustituirán a los tres plataneros, talados tras constatar por los servicios municipales que dos estaban enfermos. Al mismo tiempo se dará continuidad al bidegorri procedente del citado paseo en favor de la movilidad sostenible con la promoción del carril bici. Las obras también contemplan la elevación de algunos tramos de acera y la renovación de luminarias. 

Parada de taxis

Está en estudio el mantenimiento de la parada de taxis en su actual ubicación o el traslado de la misma al primer tramo de la Avenida Aiara que quedará como dirección única, en sentido hacia el barrio Lexarraga, con aparcamientos a ambos lados de la calle. Con la reurbanización de este entorno, el Ayuntamiento de Amurrio prevé la apertura de una nueva vialidad rodada, con la construcción de una rotonda, que conlleva la transformación de una zona muy acusada por el tráfico viario y peatonal.

Glorieta-gasolinera-amurrio